Comandante iraní afirma que Teherán podría revisar la ‘doctrina nuclear’ tras amenazas de Israel

Noticias
/ 18 abril 2024

Israel ha dicho que tomará represalias contra el ataque con misiles y drones de Irán del 13 de abril

Irán podría revisar su “doctrina nuclear” tras las amenazas israelíes, afirmó un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, planteando preocupaciones sobre el programa nuclear de Teherán, que siempre ha dicho que tenía fines estrictamente pacíficos.

Israel ha dicho que tomará represalias contra el ataque con misiles y drones de Irán del 13 de abril, que Teherán dice que se llevó a cabo en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Damasco a principios de este mes.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan que la mitad de los misiles iraníes lanzados contra Israel fueron fallidos y el resto destruidos por EU

“Las amenazas del régimen sionista (Israel) contra las instalaciones nucleares de Irán hacen posible revisar nuestra doctrina nuclear y desviarnos de nuestras consideraciones previas”, dijo Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia a cargo de la seguridad nuclear, citado por la agencia oficial de noticias Tasnim.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, tiene la última palabra sobre el programa nuclear de Teherán, que Occidente sospecha que tiene fines militares.

En 2021, el entonces ministro de inteligencia de Irán dijo que la presión occidental podría empujar a Teherán a buscar armas nucleares, cuyo desarrollo Jamenei prohibió en una fatwa, o decreto religioso, a principios de la década de 2000.

“Construir y almacenar bombas nucleares está mal y usarlas es haram (prohibido religiosamente) aunque tenemos tecnología nuclear, Irán la ha evitado firmemente”, reiteró Jamenei en 2019.

“Si el régimen sionista quiere tomar medidas contra nuestros centros e instalaciones nucleares, seguramente y categóricamente corresponderemos con misiles avanzados contra sus propios sitios nucleares”, dijo Haghtalab.

Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington para reactivar el pacto nuclear de 2015 de Irán están estancadas desde 2022.

El acuerdo, destinado a evitar que Irán desarrolle un arma nuclear, exigía que Teherán aceptara restricciones a su programa nuclear e inspecciones más amplias de las Naciones Unidas, a cambio del fin de las sanciones de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

El acuerdo, que había limitado el enriquecimiento de uranio de Irán al 3.67%, fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que era demasiado generoso con Teherán.

Rafael Grossi, jefe del organismo de control nuclear de la ONU, dijo en febrero que Irán seguía enriqueciendo uranio a tasas de hasta el 60% de pureza, lo que supera con creces las necesidades para el uso nuclear comercial.

COMENTARIOS

Selección de los editores