Con México en el primer lugar en estrés laboral en el mundo, así se puede evitar el burn-out, según expertos
COMPARTIR
En México existe una Norma Oficial Mexicana que establece que los empleadores deben procurar la salud mental de sus trabajadores, pero más de la mitad de los colaboradores en el país considera que su centro de trabajo no emplea acciones suficientes
Con un 75 porciento de su población económicamente activa, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, según un estudio de la OMS y esto les cuesta a las empresas entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.
El trabajo puede afectar negativamente a la salud mental de muchas maneras, recientemente estudios han demostrado que el burn-out es un factor importante detrás de “La Gran Renuncia”, término que describe el número récord de renuncias desde el comienzo de la pandemia.
LOS SÍNTOMAS
Este tipo de agotamiento fue reconocido por la OMS y categorizado como un “fenómeno ocupacional” y en su manual incluyeron síntomas como falta de energía, mayor sentimiento negativo hacia la profesión o lugar de trabajo de uno mismo y reducción de la productividad profesional. En otras palabras, se trabaja a marchas forzadas y el cuerpo pasa factura.
LA FALTA DE AYUDA
A pesar del progreso positivo en torno a concientizar sobre salud mental, estadísticas de la UNAM confirman una realidad desalentadora: el 85 por ciento de las organizaciones del país no brindan las condiciones adecuadas para el trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Síndrome de ‘burnout’: ¿el agotamiento laboral será la nueva pandemia de las oficinas?
¿CÓMO TOMAR CONTROL POR UNO MISMO?
De acuerdo con especialistas, hay puntos de acción que pueden ayudar a identificar si hay formas de trabajar de manera diferente e incluso salvarse antes de que caer en burn-out.
Reagrupar y descansar
El problema: En 2022, de las más de 56 millones de personas ocupadas en México, casi la mitad (47.1%) trabajó entre mil 785 y 2 mil 40 horas anuales, un promedio de 6 a 8 horas diarias, según cifras de IMCO.
La solución: Tomarse el tiempo para descansar suena muy básico, pero si no lse reconoce o lo etiqueta el limite, no se podrá abordar los efectos del agotamiento, según explica Sheryl Ziegler, psicóloga y autora de Mommy Burnout.
Auditar el uso de tecnología
El problema: Los empleados que dijeron que tenían dificultades para equilibrar su vida personal y laboral tenían 4,4 veces más probabilidades de mostrar signos de burn-out, de acuerdo con un estudio de Glint.La solución: Silencia las notificaciones fuera del horario laboral y cuando te estés concentrando en una tarea en particular para minimizar las distracciones.
Ver por nuestras propias necesidades
El problema: De acuerdo con una encuesta realizada por evaluar.com, 40 por ciento de los millenials respondió que la principal razón de su estrés es la jornada laboral y 33 por ciento mencionó la falta de control sobre el trabajo.
La solución: Sentar bases que pueden incluir comidas nutritivas sin distracciones, luz natural en la cara por la mañana y sueño de buena calidad por la noche. La coach Victoria Joy recomienda ir poco a poco, elegir uno, y darle prioridad.
Victoria Joy es especialista en coaching emocional y la invitada especial de la publicación de esta semana de Service95, el medio digital de la cantante Dua Lipa que despliega información sobre estilo de vida en podcast y newsletter.
Controlar solo lo controlable
El problema: De acuerdo con Deloitte, 83 por ciento de los empleados indican que el burn-out no solo afecta su productividad sino también sus relaciones personales.
La solución: Es necesario ganar autoconsciencia, según la coach Ana Michelle Concepción, hay que llegar a entender qué despierta nuestro ego, nuestro dolor, nuestro sentido de culpa, la negatividad que puede salir de nosotros, entre muchas otras cosas.
Ana Michelle Concepción es miembro de la Asociación de Health Coaches Unidos por México y la invitada especial de la publicación sobre burn-out del newsletter Telokwento.