Condenan a la muerte a asesino de once personas en sinagoga de Pittsburgh

Noticias
/ 3 agosto 2023

Robert Bowers, que había publicado en las redes sociales sobre la preservación de la raza blanca, irrumpió en la sinagoga del Árbol de la Vida armado con un rifle AR-15 y tres pistolas

Pittsburgh.- Un jurado federal condenó el miércoles a muerte al hombre armado que mató a 11 fieles en una sinagoga de Pittsburgh en octubre de 2018, en lo que se considera el ataque antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos.

La decisión del jurado, que es vinculante para el juez, se anunció el miércoles en la misma sala del tribunal federal, donde los jurados en junio condenaron al pistolero Robert Bowers, de 50 años, por llevar a cabo la masacre durante los servicios del sábado hace casi cinco años.

TE PUEDE INTERESAR: Singapur ejecutó a una mujer por primera vez en casi 20 años, por tráfico de drogas

El juez impondrá formalmente la sentencia en una audiencia hoy por la mañana, cuando se espera que las familias de algunas víctimas se dirijan al tribunal.

En un comunicado, la familia de dos víctimas, Rose Mallinger, miembro de la congregación Tree of Life (Árbol de Vida) de 97 años, que murió en el ataque, y Andrea Wedner, su hija, que resultó herida, agradecieron al jurado. “Aunque nunca lograremos el cierre de la pérdida de nuestra amada Rose Mallinger, ahora sentimos que se ha hecho justicia”, se lee en el texto.

Los jurados deliberaron durante poco menos de 10 horas antes de llegar al veredicto.

Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo con muchos elementos de la lista de factores atenuantes de la defensa, como que tuvo una infancia problemática y que había intentado suicidarse cuando era adolescente.

Pero no estuvieron de acuerdo con las afirmaciones clave: ninguno de los 12 miembros del jurado estuvo de acuerdo con la afirmación de la defensa de que Bowers tenía esquizofrenia, y ninguno estuvo de acuerdo con la afirmación de que había llevado a cabo el tiroteo “bajo un trastorno mental o emocional”.

$!Miembros de tres congregaciones murieron en el ataque.

Bowers, que había publicado en las redes sociales sobre la preservación de la raza blanca, irrumpió en la sinagoga del Árbol de la Vida armado con un rifle AR-15 y tres pistolas. Fue declarado culpable de 63 cargos federales, incluidos delitos de odio con resultado de muerte.

TE PUEDE INTERESAR: Patrick Crusius es condenado a 90 cadenas perpetuas por ataque racista en Walmart de Texas

Miembros de tres congregaciones murieron en el ataque.

Las víctimas fueron Joyce Fienberg, de 75 años; Richard Gottfried, 65; Rosa Mallinger, 97; Daniel Stein, 71; Melvin Cera, 87; Irving Younger, 69; Jerry Rabinowitz, 66; la pareja Bernice Simon, de 84 años, y Sylvan Simon, de 86; y los hermanos Cecil Rosenthal, de 59 años, y David Rosenthal, de 54.

Bowers no discutió su culpabilidad durante el juicio, pero sus abogados argumentaron que debido a su larga historia de problemas psiquiátricos y su infancia caótica, debería evitarse la pena de muerte por el tiroteo, que también hirió a seis personas.

Los expertos que testificaron para el Gobierno dijeron que las opiniones intolerantes de Bowers no eran producto de sus propios delirios, porque fueron compartidas por miles de personas en las redes sociales de derecha.

Al defender la pena de muerte, los fiscales detallaron la planificación que puso en el ataque y destacaron los comentarios que hizo años después que decían que lo único que lamentaba era no haber matado a más judíos.

Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores