Confirma tribunal que Club Santos utilizó esquema ilegal de pagos
COMPARTIR
El esquema de pago de primas de riesgo en lugar de salarios fue implementado en 2017
Un tribunal federal confirmó que el Club Santos Laguna utilizó un esquema ilegal de pagos para evadir impuestos sobre salarios de futbolistas e integrantes del cuerpo técnico en 2014.
Según publicó el diario Reforma, dicho esquema fue utilizado para evadir la retención del impuesto sobre la renta y se implementó utilizando un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Rayados estrena a Demichelis con victoria ante Puebla en la Liga MX
El esquema ilegal de pagos que implementó el Santos Laguna comenzó cuando la directiva dio de alta a jugadores y miembros del cuerpo técnico bajo el rubro de “primas de riesgo de trabajo”. Así, las personas responsables de pagar los salarios de los trabajadores pudieron excusarse de pagar el Impuesto Sobre la Renta.
El esquema de pago de primas de riesgo en lugar de salarios fue implementado en 2017 y forma parte de la acusación penal por fraude fiscal de 17 millones de pesos que el Gobierno presentó en junio de 2023 contra Alejandro Irarragorri, propietario de Santos Laguna y Grupo Orlegi.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revisó un crédito fiscal establecido en 2022. Aunque la magistrada Mosri no detalló el monto relacionado con el ejercicio fiscal de 2014, recientemente en una conferencia presidencial se reveló que el equipo enfrenta créditos fiscales por mil 271 millones de pesos.
El Tribunal también confirmó que Santos Laguna hizo deducciones ilegales por pagos a otros equipos por las cartas de jugadores, registrándolos erróneamente como “bienes intangibles”. Mosri aclaró que estos pagos no cumplen esa clasificación, sino que simplemente rescinden contratos previos.
Además, se confirmaron deducciones indebidas relacionadas con un proveedor clasificado como facturero por el SAT, por 94 mil pesos, así como pagos a una empresa para la detección de jugadores, sin acreditar su operación, y multas de la Femexfut por 218 mil pesos. Sin embargo, el TFJA validó la aplicación de pérdidas fiscales anteriores por 24 millones de pesos. Santos Laguna afirmó el 2 de agosto que no tiene deudas con el SAT, aunque criticó la penalización.