Constancia de Situación Fiscal del SAT... ¿Cómo puedes ‘salvarte’ de tramitarla y que tu patrón lo haga por ti?

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/ 13 enero 2023

Tras ser un dolor de cabeza para las y los trabajadores, el SAT manda un salvavidas para que puedan evitarla

En 2022 las y los trabajadores tuvieron complicaciones para obtener su Constancia de Situación Fiscal, documento expedido por el Servicio de Administración Tribitaria (SAT) y que debían entregar a Recursos Humanos, con largas filas en las dependencias y saturación de la página web, así como las apps destinadas a este trámite.

Sin embargo, el SAT informó que puso a disposición de las empresas una facilidad para que puedan solicitar ‘por única ocasión’ a la autoridad fiscal a través de su portal, la información necesaria de sus empleados, como su nombre, dirección y código postal para el correcto timbrado de nómina.

Dicha facilidad, explicó la puso en vigor a partir del primero de enero de este año en la Miscelánea Fiscal, con lo que el SAT evitará que los empleados tengan que ir por su Constancia de Situación Fiscal a sus oficinas, situación que provocó un caos el año pasado.

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¿Cómo deberán solicitar las empresas los datos de los empleados al SAT?

Los patrones deben ingresar al portal sat.gob.mx, y en el menú superior derecho, en donde aparece la figura de un sobre dar clic en contacto y entrar a la sección de asistencia por Internet e ingresar a la opción Portal, Persona, Mi portal.

Se registran con RFC, Contraseña e inician sesión.

Luego deben seleccionar Servicios por Internet/Servicio o Solicitudes/Solicitud.

Posteriormente tienen que completar un formulario de la solicitud para lo cual deben seleccionar el trámite “SOLICITUD DATOS TRABAJADORES”. Deben adjuntar el listado de los trabajadores con el total de los RFC a validar en archivo de texto plano (.txt) comprimido en .ZIP y dar clic en Enviar.

El sistema les proporcionará un acuse de recepción con el folio con el que podrán consultar la respuesta posteriormente.

Para consultar la respuesta deben ingresar en Portal, personal Mi portal, iniciar sesión, capturar el número de folio de su solicitud en la opción de consulta y dar clic en buscar.

La respuesta a la solicitud se entregará en los siguientes 10 días hábiles.

Se debe seleccionar el folio y revisar las notas y anexos, dar clic en el icono del “clip” y descargar el archivo con los datos del RFC.

Es importante que los patrones hayan emitido un CFDI, al menos una vez en el último año, por los conceptos de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado (Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR).

¿Qué información debe estar actualizada?

La información que debió actualizarse durante la expedición de la Constancia de Situación Fiscal fue el nombre o razón social del contribuyente, el Registro Federal del Contribuyente (RFC), el régimen fiscal al que pertenece la persona física o moral, su actividad económica, su identificación oficial y el domicilio fiscal.

Cabe mencionar que dicho documento fue uno de los requisitos de contratación para nuevos empleados así como para el depósito de nómina de los trabajadores desde el año pasado.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal desde el portal del SAT?

Aquellos contribuyentes que deseen obtener su Constancia de Situación Fiscal presencialmente pueden hacerlo directamente en las instalaciones del SAT, incluso sin previa cita, para lo que solo deben llevar una identificación oficial. Sin embargo, también existe la opción de obtenerla en línea, y aquí te explicamos el proceso.

Para obtener la Constancia de Situación Fiscal en línea, debes contar con la e.firma, o bien con la contraseña proporcionada por el SAT. De no tenerla, puedes acudir por ella con previa cita a las instalaciones del organismo. Esto se logra a través de la página de citas (citas.sat.gob.mx), aunque también está disponible el teléfono 55 6272 2728 —que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas—.

Sin embargo, una alternativa es generar la contraseña mediante el servicio electrónico SAT ID satid.sat.gob.mx—, donde solo debes tener a la mano alguno de los siguientes documentos: credencial para votar vigente, pasaporte vigente o cédula profesional con fotografía, además de que ahí mismo se verifica tu identidad a través de un video.

Una vez que tengas la contraseña o la e.firma, puedes ingresar al portal del SAT y dirigirte al menú “Otros trámites y servicios”, donde se encuentra el botón “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”, o bien puedes acceder directamente desde este enlace; el servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Una vez ahí, presiona en el botón amarillo que dice “ejecutar en línea”, con lo que aparecerá una nueva pantalla que solicita el RFC, así como la contraseña o la e.firma —según cuál tengas disponible—; también te pedirá ingresar las letras que se aprecian en una imagen para comprobar que eres una persona y no una máquina.

Posteriormente, se registran los datos de autenticación, y debes hacer clic en el botón “Generar Constancia”, con lo que estará listo el archivo para que lo imprimas o lo guardes en algún dispositivo electrónico.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal desde SAT Móvil?

Por último, el SAT puso a disposición de los contribuyentes la aplicación SAT Móvil, disponible en la App Store o en Google Play para dispositivos iOS y Android, respectivamente, donde también puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal.

Una vez que hayas instalado y abierto dicha aplicación, te solicitará tu RFC con homoclave, así como la misma contraseña que se adquiere de forma presencial o por medio de SAT ID.

Tras acceder a la cuenta, tan solo hay que dirigirse al apartado “Documentos” y elegir la opción de “Constancia de Situación Fiscal (CSF)”, con lo que obtendrás el archivo listo para imprimir o compartir por correo, por WhatsApp o en cualquier otro medio.

Qué documentos cambiaron este 2023 y de cuánto son las multas

La factura de nómina 4.0 fue uno de los cambios con la actualización de datos.

Las características de la nueva factura 4.0 son la asignación de un folio junto con su sello digital emitido por el SAT, debe contener la cantidad de unidad de medida, clase de bienes o mercancías, la descripción del servicio, así como el importe total de números y letras.

La multa por no facturar de esta manera es de 17 mil pesos. El domicilio fiscal también es un requerimiento, ese dato sirve para localizar al contribuyente, además de que será necesario para emitir facturas y realizar las declaraciones anuales.

La multa por no haber actualizado este dato asciende a 3 mil 870 pesos.

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