Costos de gasolinas, cada vez más cerca de la inflación
CDMX.- La Secretaría de Hacienda anunció un ajuste a la actualización para el subsidio que otorga mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores de gasolinas.
El cambio se tiene que hacer conforme a la inflación, la cual se ubica por arriba del 8 por ciento desde hace cuatro meses.
Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que la medida busca reducir la brecha entre la carestía de gasolinas y la inflación.
“Los estímulos fiscales se activarán a incrementos mayores de precios internacionales. Esto tiene una lógica económica detrás: los estímulos estaban creando una menor tasa de crecimiento en combustibles que aquella de la inflación”, explicó.
Hacienda informó que modificó el factor de actualización del cálculo de precios base para proteger el poder adquisitivo en México.
Detalló que el factor de actualización para el cálculo del precio base se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la segunda quincena de septiembre de 2022 publicado por el Inegi, entre el citado indicador correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2018.
Desde ayer y hasta el 31 de diciembre próximo dicha medida estará vigente.