Crean trabajadoras sexuales alianza para lograr condiciones laborales dignas

Noticias
/ 12 mayo 2024

Buscan conseguir la despenalización de estas prácticas y que sean creadas políticas públicas para el cuidado de este sector

CDMX.- Personas que se dedican al trabajo sexual y asociaciones civiles unieron esfuerzos para crear la Coalición Laboral Puteril (CLaP), con la que buscan conseguir el reconocimiento legal y las condiciones dignas para quienes realizan esta labor en México.

Natalia Lane, cofundadora de CLaP, detalló que la idea de esta alianza surgió a partir de las inquietudes de un grupo de trabajadoras sexuales que se preocupan por la falta de derechos que les garanticen una vida digna y un futuro. Por el momento, esta organización naciente cuenta con 80 afiliaciones, pero buscan que se sumen cada vez más personas.

TE PUEDE INTERESAR: Por apagones, CFE advierte de desinformación y estafas con su nombre

“Pensamos en nuestros dolores, en los dolores que nos ha dejado el trabajo sexual en asumirnos públicamente como trabajadoras sexuales, como putas y por eso pensábamos también en nuestra vejez. ¿Cómo sería nuestra vejez, siendo trabajadora sexuales?”, cuestionó.

Después de estos cuestionamientos las personas que son parte de esta agrupación reflexionaron sobre la importancia de crear un frente que defienda los derechos laborales de quienes son trabajadores sexuales.

María Midori, cofundadora de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS), agregó que desde CLaP han podido identificar que existe una violencia institucional sistemática a las personas que ejercen el trabajo sexual.

$!La defensora de derechos humanos y trabajadora sexual Natalia Lane (i) y la fundadora de Comando Trans Interseccional en Mérida, Muñeca Martínez, participan este martes durante el anuncio de la Coalición Laboral (CLaP), en Ciudad de México (México) | Foto: EFE

“En los sistemas de impartición de justicia, pero también en los sistemas de salud, también en los sistemas laborales, también incluso en un sistema que está legitimado como es la familia”, añadió.

De acuerdo con cifras de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, existen unas 15 mil 200 trabajadoras sexuales tan solo en la Ciudad de México.

La segunda Encuesta de Trabajo Sexual, Derechos y No Discriminación indica que el principal motivo para ejercer el trabajo sexual es el tema económico, el 55 por ciento de las personas encuestada menciona la falta de oportunidades laborales, mientas por decisión propia lo hace el 12 por ciento y el 2.3 denunció que eran obligadas.

Midori explicó que entre sus principales demandas están el reconocimiento de su derecho a elegir el trabajo sexual como oficio, la despenalización, el acceso a seguridad social y la erradicación de las violencias hacia hombres y mujeres que se dedican a este oficio.

En este sentido piden a las autoridades que reconozcan las situaciones de vulnerabilidad particulares que enfrentan las trabajadoras sexuales frente a varios tipos de criminalización y discriminación.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum comete error en discurso y afirma que AMLO llegó a la Presidencia por ambición personal

También proponen legalizar este trabajo y la formulación de políticas públicas que protejan y garanticen los derechos de los trabajadores sexuales, postura que recibió respaldo de organizaciones internacionales de derechos humanos.

“(Hacer) frente a ese estigma generalizado que hay al respecto de todas y todos quienes ejercemos el trabajo sexual. Va mucho por ahí, querer generar esta identidad de personas que trabajan, que somos cabezas de familia, que sacamos adelante a otras personas”, afirmó.

COMENTARIOS

Selección de los editores