Crece percepción de inseguridad en destinos turísticos

Noticias
/ 24 octubre 2024

21 de ellos se encuentran por arriba de la media nacional, de acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anahuác

CDMX.- Aunque la mayoría de las ciudades disminuyeron la percepción de inseguridad durante el tercer trimestre del año, en comparación con el anterior, el índice creció en más destinos turísticos, posicionándose incluso por arriba de la media nacional.

“La percepción de inseguridad disminuyó con respecto al segundo trimestre en la mayoría de las ciudades; sin embargo, hay un mayor número de destinos donde la percepción de inseguridad es superior a la media nacional”, refiere el respecto el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Anáhuac, Cancún.

TE PUEDE INTERESAR: Se mantiene percepción de inseguridad en México durante septiembre

Al menos 21 ciudades de 37 seleccionadas entre los principales destinos turísticos de México, superan la media nacional del 58.6 por ciento, de acuerdo con una infografía elaborada por STARC.

Con datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, STARC coloca a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Cuernavaca, Morelos, como los destinos turísticos con mayor percepción de inseguridad con 85.9 y 83.5 por ciento, respectivamente.

Estas cifras contrastan con destinos como Tampico, Tamaulipas, y Puerto Vallarta, Jalisco, que muestran los niveles más bajos, con apenas un 20 y 21.3 por ciento de percepción de inseguridad, respectivamente.

Las cifras dadas a conocer por el Inegi se dan en un contexto donde el país vive una violencia generalizada provocada por el crimen organizado y en medio del inicio de un nuevo gobierno. Lo que representa un desafío para las autoridades.

Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Colima, Villahermosa, Toluca, Mexicali, Morelia, Oaxaca incrementaron su percepción de inseguridad de julio a septiembre con respecto al segundo trimestre del año.

Junto a ellas se encuentran Culiacán, Hermosillo, Mazatlán, Miguel Hidalgo, La Paz, Mérida y Los Cabos, aunque su porcentaje está por deabajo de la media nacional.

Apenas en septiembre pasado, en Tuxtla Gutiérrez, ciudadanos salieron a las calles congregados por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas para exigir paz, no sólo para la ciudad, sino para el estado, Chiapas, donde la seguridad ha mermado.

LAS MÁS PELIGROSAS SEGÚN SUS HABITANTES

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, el 58.6 por ciento de la población urbana considera que vivir en su localidad es inseguro. Pero hay destinos turísticos donde incluso sus propios habitantes no se sienten seguros.

Además de Tuxtla Gutiérrez, las ciudades turísticas con mayor percepción de inseguridad son Cuernavaca (83.5%), Colima (81.4), León (79.1%), Villahermosa (78.7%), Zacatecas (78.5%), Toluca (77%), Puebla (76.2%), Guadalajara (74.7%).

TE PUEDE INTERESAR: Ante narcoguerra en Sinaloa: saltillenses evitan viajes a Mazatlán

Le siguen Acapulco (73.8%), Cancún (73.2%), Mexicali (69.2%), San Luis Potosí (68.5%), Tijuana (67.2%), Morelia (66.8%), Juárez (65.7%), Oaxaca (64.3%), Guanajuato (63%), Manzanillo (60.7%), Veracruz (60.7%) y Monterrey (59.7%).

En contraste, abajo de la media nacional de percepción de inseguridad se encuentran, además de Tampico y Puerto Vallarta, Los Cabos (22.9%), Mérida (24.6%), La Paz (25.9%), Aguascalientes (37%), Miguel Hidalgo (CDMX) (38.1%).

Seguidas de Querétaro (38.3%), Mazatlán (40%), Chihuahua (44.8%), Campeche (46.3%), Hermosillo (48.2%), Cuauhtémoc (51.7%), Culiacán (55.7%) e Ixtapa-Zihuatanejo (57.7%).

$!GRÁFICO: EDGARDO BARRERA/VANGUARDIA

IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS

Ciudades como Puebla, Acapulco y Tijuana, pese a que han disminuido su percepción de inseguridad durante el tercer trimestre de este año, siguen por arriba de la media nacional. Un reto para las autoridades, pues el sector turístico es clave para el desarrollo económico, sobre todo en ciudades que dependen de éste.

Los centros turísticos con mayores niveles de inseguridad pueden ver comprometido su potencial turístico, mientras que aquellas con una percepción más positiva, como Mérida o Los Cabos, se fortalecen como opciones atractivas para la llegada de visitantes, tanto locales como internacionales.

Recientemente, el sábado pasado, en hechos diferentes, dos turistas fueron atacados a balazos en Acapulco, resultando heridos. En agosto pasado, se registró otro hecho de violencia en ese destino turístico contra visitantes provenientes de la Ciudad de México.

Los turistas se encontraban esperando en la vía pública un transporte por aplicación cuando fueron baleados, muriendo una persona en el lugar. Días después, el gobierno negó que se tratara de visitantes, aunque no dio detalles sobre las víctimas.

COMENTARIOS

Selección de los editores