Critican a Sandra Cuevas por una fiesta con alcohol en Garibaldi, pese a que está prohibido
COMPARTIR
“Es una tradición”, respondió la funcionaria, que también habló del hombre con el que se besa
CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, está en medio de una nueva polémica, ahora por un video difundido en redes sociales en el que se le ve en una celebración en la explanada de Plaza Garibaldi donde se bebe alcohol, pese a estar prohibido por la Ley de Justicia Cívica de la Ciudad de México y por un programa emitido desde 2012.
En el video, que se hizo viral desde ayer por la noche, se observa a la edil cuando abraza y besa a un hombre, a quien identificó como “Alonso” y que ella misma reconoció como su pareja sentimental.
TE PUEDE INTERESAR: Sandra Cuevas busca remodelar plaza en Ciudad de México sin permiso del INBAL
Las imágenes grabadas muestran a integrantes de un mariachi que tocan y cantan. En una de las mesas improvisadas hay una caja con botellas de cerveza oscura y un hombre saca una, la destapa y la pasa a otro de los asistentes.
Entre ellos, se encuentra con el brazo atado a un cabestrillo, Raziel González del Ángel, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Plaza Garibaldi y administrador del Salón Tropicana, uno de los más reconocidos del sitio turístico.
La celebración se desarrolla frente a personal que viste chalecos de la alcaldía Cuauhtémoc, según las imágenes difundidas.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis migratoria alcanza CDMX, mientras Sheinbaum y Sandra Cuevas se enfrentan
“Es tradición”, afirma Cuevas
Tras la difusión del video, la alcaldesa Sandra Cuevas respondió con dos puntos:
“1.- No me gusta el alcohol, sin embargo; que la gente beba una cerveza en #Garibaldi es una tradición”.
“2.- Quien me dio el beso se llama Alonso, mi pareja sentimental por varios años, con sus altibajos como cualquier relación; y el amor de mi vida”.
Los puntos fueron acompañados por una fotografía de la servidora pública junto a Ernesto Alonso de Rosas, con motivos navideños y un oso de peluche con el que acostumbra tomarse fotos.
Más tarde, por la misma vía, la servidora pública agregó al mismo tuit un “Ex*”.
La prohibición
Según el artículo 28, fracción V de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, son infracciones contra la seguridad ciudadana:
“Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas”.
El 24 de octubre de 2012, cuando el jefe de gobierno era Marcelo Ebrard, entró en vigor el programa “Cero Tolerancia”, que incluye la suspensión de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la calle, como medida para combatir el ambulantaje y la venta de bebidas alcohólicas adulteradas.
La medida fue consecuencia de la muerte de una adolescente de 16 años que presuntamente consumió bebidas adulteradas en la Plaza y minutos después se desvaneció y cayó a las vías de la estación Garibaldi del Metro.
En abril del 2021, candidatos a diputados locales del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) propusieron impulsar iniciativas para que la Plaza Garibaldi fuera una zona de tolerancia y se permitiera el consumo de alcohol en la vía pública. Sin embargo, ese partido ni siquiera alcanzó registro electoral.
Con información de medios