Crisis migratoria alcanza CDMX, mientras Sheinbaum y Sandra Cuevas se enfrentan
La nueva confrontación se dio luego que la alcaldía colocara una valla en plaza cercana a la Comar
La crisis migratoria ha alcanzado a la Ciudad de México que de por sí ya se encontraba saturada, donde miles de personas esperan en campamentos improvisados y albergues los permisos humanitarios que les permitan seguir su viaje hacia Estados Unidos o trabajar en el país.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), encargada de tramitar las tarjetas humanitarias lleva retraso en más de 100 mil casos, después de que en el primer trimestre del año alcanzase un récord de 37 mil 606 solicitudes, un 29.2% más que durante el mismo periodo de 2022.
Los miles de migrantes que se encuentran en el limbo han saturado no tan solo las fronteras norte y sur, sino que también han desbordado una Ciudad de México que se ha convertido en un lugar clave en las rutas migratorias.
En la capital, los responsables del albergue Cafemin prevén que el flujo migratorio no cesará.
TE PUEDE INTERESAR: Concluye repatriación de víctimas migrantes, tras incendio en INM de Ciudad Juárez
“Estamos esperando cerca de 65 mil personas en la segunda quincena de mayo, no hemos llegado al punto más alto. Nunca habíamos vivido una situación así (...), la ciudad es el segundo lugar del país en solicitudes de protección internacional”, expuso a la agencia de noticias EFE Mario Monroy, coordinador de integración local de Cafemin.
La red de albergues capitalina, dijo, está en una situación de “saturación máxima”, mientras que en Cafemin atienden actualmente a 200 personas diarias y han llegado hasta las 700, aunque tienen capacidad para un centenar.
Por ello, muchos no tienen más solución que vivir en la calle, por lo que en las últimas semanas, centenares acamparon en la Plaza Giordano Bruno, a metros de las oficinas de la Comar, donde esperan un documento que les saque del atolladero.
Sin embargo, la llegada del nutrido grupo alojado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, ha ocasionado más roces entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa Sandra Cuevas. Luego que la administración local colocara una cerca en el perímetro de la plaza y que el mandato capitalino retirara durante el miércoles 12 de abril.
Cuevas, en justificación, mencionó que la colocación de las láminas se requieren para la remodelación de la Plaza Giordano Bruno, aunque migrantes denunciaron que ante la acción, ya no pueden estar en el lugar cerca de la Comar.
En redes sociales se puede ver como elementos policiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan a trabajadores de la CDMX mientras retiran la cerca; acción que ha dividido opiniones.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen quitar a GN resguardo de estaciones migratorias
A lo que Sheinbaum comentó que se trata de un tema de “discriminación y no con la alcaldesa”, ya que los migrantes son apoyados por los vecinos, por lo que dijo que da a pensar que “no queremos ver a los migrantes... que no se mezclen con nadie”. Asegurando que hay que quitar el campamento porque los migrantes no viven en condiciones adecuadas y “no taparlos para no verlos”.
Pero, por otra parte, Cuevas acusó a la Jefa de Gobierno de desplegar granaderos en contra de su gobierno, ya que ha declarado públicamente que pretende ‘remodelar’ la Plaza Giordano Bruno. “Quiero decirle Claudia Sheinbaum Pardo que, no nos, no nos interesa, no nos perjudica en nada que haya quitado esas vallas. La remodelación de todas formas la voy a hacer...”, puntualiza la alcaldesa de Cuauhtémoc en un vídeo de redes sociales.
Tras semanas sin respuesta ni atención, el gobierno capitalino abrió un albergue provisional en la alcaldía Tláhuac, donde aseguran que les entregarán los permisos humanitarios. Sin embargo, para Monroy, se trata de una maniobra improvisada para evitar que los migrantes se aglomeren en el centro de la capital mexicana.
(Con información de EFE)