Critican polémico árbol de Navidad en el Senado, tiene un penacho como estrella y a Quetzalcóatl

Noticias
/ 7 diciembre 2021

El espíritu de la Navidad llegó al Patio del Federalismo, pero a muchos no les agradó; lo llegaron a llamar “de mal gusto”.

CIUDAD DE MÉXICO, MEX.- En el Senado de la República se instaló un gran árbol de Navidad que causó polémica por los símbolos prehispánicos con que fue decorado.

En el Patio del Federalismo, este martes instalaron un gran árbol de Navidad, pero en lugar de Estrella de Belén colocaron un penacho y, en lugar de escarcha, una serpiente y una imagen de Quetzalcóatl.

Dividido en cuatro secciones por bloques de color plateado, azul, dorado y rojo, envuelto por una guirnalda verde, luces, esferas pequeñas, varias imágenes de escudos mexicas, al menos ocho nochebuenas, un gran penacho multicolor y la figura del dios bajando desde la punta, así es como se ve el arbolito en medio de la plaza del recinto legislativo.

$!En el Patio del Federalismo, este martes instalaron un gran árbol de Navidad

NO ES LA PRIMERA NAVIDAD CON QUETZALCÓATL

El hecho recuerda a lo ocurrido en 1930, cuando en el sexenio de Pascual Ortiz Rubio el entonces gobierno sustituyó a Santa Claus por un Quetzalcóatl para repartir juguetes en aquella Navidad.

Tras la Revolución en 1910 y en busca de una identidad nacional, se investigó en el mundo de los pueblos prehispánicos, por lo que el 23 de diciembre de 1930, Ortiz Rubio, organizó en el Estadio Nacional la primera y última entrega de regalos en un templo en honor a Quetzalcóatl.

$!23 de diciembre de 1930, Ortiz Rubio, organizó en el Estadio Nacional la primera y última entrega de regalos en un templo

Según la crónica de El Universal en el lugar había “árboles de Navidad decorados con luces de colores, la procesión de sacerdotes, batallones y bailarinas honrando a la serpiente emplumada”; mientras que la Primera Dama, Josefina Ortíz, repartió los juguetes y dulces a 15 mil asistentes.

LEGISLADORES CRITICAN ÁRBOL DE NAVIDAD PREHISPÁNICO

Al respecto, la senadora del PRI por Zacatecas, Claudia Anaya, aseguró que el árbol del Senado “fue la burla del día”; ”el árbol del Senado fue la burla del día. Lo cierto es que la deformación de cuarta, va destruyendo todo a su paso. Así como el árbol trae al país, el árbol como quiera”.

Por su parte, el secretario técnico de los senadores del PAN, Juan Pablo Adame, señaló que con la instalación del árbol “pésimo gusto ya llegó al Senado”.

Otra detractora del espíritu navideño fue la Senadora del PAN por Sonora, Lilly Téllez, que felicitó a la cuarta transformación por ser el “vivo y fiel retrato de Morena”. Y alentó a sus seguidores a que “no se burlen”, aseverando que es como el movimiento de transformación “víboras en Noche de Paz”.

“Horripilante”, “la están forzando”, “un asco”, “¿quién puso el arbol de Navidad del Senado de la República? Para nunca contratarlo (a)”, “está de la fregada” y “feo” fueron como calificaron al ‘pinito’ de Navidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio