¿Cuál ‘corcholata’ ha invertido más para promoverse en Facebook?; llevan más de 8 millones de pesos entre todos

Las campañas digitales en redes sociales también han caído en esa zona gris, ante un INE que ha dado rienda suelta a los aspirantes presidenciales
Los aspirantes de Morena también libran en el terreno de las redes su batalla por la sucesión presidencial.
Las corcholatas, como se conoce comúnmente a los contendientes del bloque en el poder, han gastado 8,3 millones de pesos en los últimos tres meses en promover su imagen mediante publicidad pautada en Facebook e Instagram, las plataformas sociales de Meta, la popular compañía de Mark Zuckerberg.
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La inversión se ha traducido en cientos de anuncios que en su mayoría promueven a los aspirantes ante los usuarios de la red social, aunque también hay una cantidad de inserciones dedicada a atacar a los oponentes dentro del mismo partido.
Las pautas pagadas incluyen posts con fotos, videos, infografías o memes.
El origen del dinero empleado por las corcholatas en esta fuerte campaña digital no está claro.
Aunque Meta exige a los contratantes de las pautas que acrediten su personalidad, la mayoría de los anuncios ha sido pagada por organizaciones o colectivos proselitistas en los que no es posible identificar individuos, según la versión disponible al público en la llamada Biblioteca de anuncios de Meta.
Estas costosas campañas virtuales han tenido lugar al margen de la legislación electoral mexicana, pues el periodo para las precampañas no comienza sino hasta la tercera semana noviembre.
La campaña digital a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, ha sido la más costosa. En la Biblioteca de anuncios figuran al menos 61 páginas que han contratado 4.150 pautas en pro de Sheinbaum en los últimos 90 días por un costo de cinco millones de pesos.

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Le sigue, en orden descendente, la campaña de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, que es promovido por al menos 17 páginas que han contratado 445 anuncios y pagado 1,2 millones de pesos.

El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, está en el tercer lugar de gasto con una campaña consistente en 332 anuncios en 13 perfiles y con un valor de 1,1 millones de pesos.
El exsecretario de Exteriores, Marcelo Ebrard se promueve en al menos 24 páginas que han contratado 515 pautas por un precio de 625.300 pesos.
El senador Ricardo Monreal ha sido el protagonista de una campaña de 44 anuncios en ocho perfiles con valor de 290.500 pesos.
Solo el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, la sexta corcholata, no ha contratado campaña alguna en las plataformas de Meta, según los registros consultados.
La fiscalización de los gastos de campaña de los aspirantes del oficialismo ha estado en el centro del debate desde hace meses.
El Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que vigila el cumplimiento de las reglas de la contienda democrática, ha documentado la proliferación de anuncios espectaculares y pintas en bardas de los que nadie se ha querido hacer responsable.
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Los políticos beneficiarios sencillamente se han deslindado de esas campañas y han asegurado que no tienen nada que ver con su financiamiento, adjudicando los anuncios a espontáneas muestras de apoyo de parte de ciudadanos entusiastas.
Desde que Morena adelantó la contienda por la sucesión, las corcholatas difícilmente han rendido cuentas de manera transparente sobre sus gastos de promoción.
Las campañas digitales en redes sociales también han caído en esa zona gris, ante un INE que ha dado rienda suelta a los aspirantes presidenciales.
Un portavoz de Meta ha dicho a EL PAÍS que la empresa no tiene una postura respecto al hecho de que las campañas de las corcholatas no se apegan a los tiempos oficiales, pero ha asegurado que se entregará a la autoridad electoral la información fiscal necesaria para que efectúe la revisión de los gastos.
Además, el vocero ha reconocido que las pautas publicitarias dan lugar al debate entre figuras públicas de cara a los usuarios de la red social, algo que privilegia Meta.
Con información de El País