¿Cuáles son los 5 proyectos de ‘seguridad nacional’ de AMLO?

Noticias
/ 19 julio 2022

El año pasado AMLO decretó como de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y “obras prioritarias” dirigidas por su gobierno.

El día de hoy, martes 19 de julio, Andrés Manuel López Obrador sentenció que “hay una conspiración para frenar la construcción del Tren Maya”, uno de sus proyectos bajo la clasificación de “seguridad nacional”.

“Se decidió que es asunto de seguridad nacional y no por los intereses de un grupo de corruptos y seudoambientalistas vamos a detener una obra”, apuntó. Sin embargo, usuarios siguen cuestionando que este decreto carece de transparencia.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS BAJO ESTE DECRETO?

En el sitio oficial del gobierno “Proyectos de México”, señalados como “Proyectos estratégicos 2019-2024”, se encuentran, hasta ahora, cinco construcciones prioritarias bajo el mandato de AMLO y reiteran “se encuentran en etapa de diseño preliminar, o bien, se pretenden desarrollar por obra pública”.

TREN MAYA
Sector: Transporte

Siendo uno de los más polémicos proyectos de infraestructura de la 4T, el Tren Maya pretende interconectar las principales ciudades y zonas turísticas del Sureste de México, con ello, “impulsando el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales”, así, también buscaría fortalecer la industria turística del país, de la mano de la inclusión social, aseguran.

Asimismo, planea contar con siete tramos:

Tramo 1, Palenque-Escárcega, adjudicado a Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.
MONTO OFERTADO: $13,394,942,290.34 MXN.
Tramo 2, Escárcega-Calkiní, adjudicado al consorcio integrado por Operadora Cicsa y FCC Construcción.
MONTO OFERTADO: $15,994,602,016.24 MXN.
Tramo 3, Calkiní-Izamal, adjudicado al consorcio integrado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.
MONTO OFERTADO: $8,787,016,116.02 MXN.
Tramo 4, Izamal-Cancún, adjudicado directamente el 21 de septiembre de 2020, a Grupo ICA debido a que mantiene la concesión de la autopista 180D, por donde pasará el tramo.
Tramo 5 Norte, Cancún Aeropuerto-Puerto Morelos y Playa del Carmen, se adjudicó a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum Aeropuerto, adjudicado a Grupo México, en conjunto con Acciona.
MONTO OFERTADO: $17,815,613,759.93 MXN.
Tramo 6, Tulum-Bacalar, se adjudicó a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tramo 7, Bacalar-Escárcega, se adjudicó a la Secretaría de la Defensa Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No por intereses de corruptos y seudoambientalistas vamos a detener una obra’, AMLO señala conspiración para frenar Tren Maya

$!En los sitios oficiales del Tren Maya, se establece que “es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medio ambiente y detonar el desarrollo sustentable” en México.

DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC (PDIT)
Sector: Transporte

Con la intención de “atender” el rezago económico y social en la región conformada por 79 municipios, 43 de Oaxaca y 33 de Veracruz, el programa busca impulsar la infraestructura social, crecimiento monetario, la biodiversidad y la cultura, según sus puntos estratégicos.

Además, reiteran que el Corredor Ineroceánico Istmode Tehuantepec (CIIT) fungirá como “columna vertebral del PDIT”.

$!El Programa Istmo buscaría “ampliar la infraestructura a través de inversiones orientadas a subsanar la desigualdad del Istmo de Tehuantepec respecto a otras regiones del país”.

REFINERÍA OLMECA EN DOS BOCAS
Sector: Energético

Actualmente en periodo de prueba, el proyecto busca fortalecer la “seguridad energética” por medio de la producción de gasolina y diésel elaborados en México, además de reducir su importación de otras entidades.

Petróleos Mexicanos desarrollará este proyecto con los más altos niveles de eficiencia, transparencia y ética, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana”, decretaron.

Siendo otro de los polémicos megaproyectos bajo el decreto de seguridad nacional, ambientalistas y expertos reiteraron que la construcción de la refinería, al igual que el Tren Maya, significó una pérdida significativa de ecosistema, esta vez en las tierras del municipio Paraíso, en Tabasco.

$!Expertos señalaron que el portal donde se comunica lo relacionado a la refinería no es transparente y carece de más información para evaluar, además, el costo actual del proyecto.

AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES
Sector: Turístico/Transporte

Aunque ha sido señalada como una obra “inconclusa”, la construcción del aeropuerto ha significado para Andrés Manuel López Obrador un avance estratégico en cuanto a promoción de la cultura, transporte y “aliviar” la saturación en el Aeropuerto Internación Benito Juárez de la CDMX y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En sus sitios oficiales, se reitera que el megaproyecto se encuentra en su etapa final. “El proyecto se basa en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad”, aseveran.

Otro de sus intereses sería reforzar la competencia económica regional y nacional, así como mejorar la conectividad del Sistema Aeropuertiario Nacional.

RELACIONADO: El AIFA y Aeropuerto de Toluca no garantizan seguridad aérea, afirma experto

$!A un costado del aeródromo puede verse la base aérea de Santa Lucía y una ciudad militar.

TREN INTERURBANO MÉXICO TOLUCA
Sector: Transporte

El proyecto ferrocarril tiene como objetivo conectar la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el oeste de la Zona Metropolitana del Valle de México. En un momento, perteneció al expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, AMLO retomó el proyecto durante su sexenio.

Asimismo, la intención del Tren Interurbano es reforzar la movilización de más de 700 mil personas que se transportan entre las ciudades de México y Toluca, con ello, tendrá una longitud de 57.87 km, 2 terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 4 estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el Estado y Santa Fe en CDMX), beneficiando a más 3.5 millones de personas.

Expertos señalan que el presupuesto del tren se ha triplicado desde su promesa durante el sexenio de Peña Nieto, calculando un costo de 90 mil millones de pesos mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum están empeñados en concluirla en septiembre del año que entra, una meta que podría indigestar las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno y la imagen del tabasqueño”, sentenció Salvador Camarena en su columna “La Feria”.

LEER MÁS: Se compromete AMLO a inaugurar Tren Interurbano en 2023

$!AMLO ha señalado en diversas ocasiones que se pretende concluir el proyecto antes del 2023.

EL DECRETO

Fue apenas el año pasado, durante el mes de noviembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó como de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y “obras prioritarias” dirigidas por su gobierno, así, su desarrollo, emisión de licencias y permisos será más rápida y podrá acelerar el proceso de construcción.

Según el comunicado, toda obra relacionada a infraestructura en los sectores de comunicación, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional, señala El Economista.

Siendo una polémica más para el promotor de la Cuarta Transformación, expertos y ciudadanos se preocuparon por la falta de transparencia que habría a la hora de hacerse pública la información sobre cada proyecto, funcionando este decreto como un “blindaje”.

RELACIONADO: Declara gobierno de AMLO al Tren Maya como obra de seguridad nacional; va reanudación de construcción

COMENTARIOS

Selección de los editores