¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19?
COMPARTIR
De acuerdo con el reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, los efectos secundarios de la vacuna Abdala son leves y desaparecen entre 24 y 48 horas
Recientemente llegó a México la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19, pero al ser de aprobación reciente por las autoridades de salud en México la gente tiene dudas sobre su efectividad, qué efectos secundarios tiene y si es compatible para usar como refuerzo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que la vacuna cubana tiene un 92.28 por ciento de evectividad para prevenir enfermedades severas a causa de COVID, y que para lograr la prevención ideal contra COVID se deberán aplicar tres dosis de la vacuna.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por apagones en México debido a agresivo frente frío
EFECTOS SECUNDARIOS
De acuerdo con el reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, los efectos secundarios de la vacuna Abdala son:
Dolor de cabeza
Somnolencia
Fatiga general
Dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna
Aseguran que estos efectos secundarios son “leves”, y desaparecen en un periodo de entre 24 y 48 horas posteriores a la aplicación de la dosis
¿SE PUEDE COMBINAR?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las vacunas contra el COVID-19, si son ARNm, como las de las farmacéuticas de Moderna y Pfizer, se pueden usar como refuerzo después de las dosis iniciales de la vacuna AstraZeneca y viceversa.
Asimismo, tanto AstraZeneca así como cualquier vacuna ARNm sirven de refuerzo para las personas que recibieron la vacuna inactiva de Sinopharm.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) detalla que la vacuna Abdala consiste en la producción de la proteína de la espícula o de subfragmentos mediante técnicas de biología molecular que son inoculadas y reconocidas por el sistema inmunitario.
Estas vacunas se crearon con diferentes estrategias metodológicas, producen anticuerpos y una respuesta inmunitaria celular que protege de la enfermedad sintomática o de las formas graves.