Dan 75 años de cárcel a cinco por caso de estudiantes de cine

Noticias
/ 16 mayo 2024

La sentencia se da a más de un mes que inició el proceso penal contra los acusados

Los cinco presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que eran acusados de estar involucrados en la desaparición de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, ocurrida el 19 de marzo de 2018, fueron condenados a 75 años de prisión.

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos obtuvo la sentencia por el delito de secuestro agravado.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran restos de los 3 estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco; fueron diluidos en ácido

“Las tres víctimas realizaban un trabajo cinematográfico en una casa en la Colonia Los Amiales, en Tonalá, Jalisco, y cuando se retiraron del lugar y al circular sobre Periférico Nuevo, del mismo municipio, fueron interceptados y privados de su libertad por Eduardo “G”, Christian “P”, Jonathan “A”, Miguel “C” y Jonathan “H”, integrantes de un grupo criminal con presencia principalmente en Jalisco”, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su sede en el Estado.

La sentencia se da a más de un mes que inició el proceso penal contra los acusados.

Los condenados son Eduardo Geovani Gómez Reynoso, alias “Cochi”; Christian Omar Palma Gutiérrez, el “QBA”; Jonathan Alejandro Anaya Delgadillo, el “Kalimba”; Miguel Ángel Casillas Pérez, el “Tun tun”, y Jonathan Josué Hernández Moreno, el “Choco”.

Durante la indagatoria se supo que todos, supuestamente, pertenecían al CJNG.

El caso fue atraído por la FGR en enero de 2019, luego de que el entonces Fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís negara la versión de la anterior Administración, que afirmaba que los jóvenes habían sido disueltos en ácido tras ser asesinados.

En ese mismo periodo, el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Octavio Cotero Bernal, negó que hubiera evidencia científica que sostuviera la aseveración del homicidio.

En 2019, ya con la investigación en manos de la FGR, se solicitaron nuevas diligencias para reforzar la investigación. El proceso, además, se alargó por las inconformidades legales interpuestas por la defensa de los señalados, que al final no avanzaron.

COMENTARIOS

Selección de los editores