Denuncian ‘ineficacia’ ante gradual sobrepoblación en cárceles

Noticias
/ 3 septiembre 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Legisladores del PAN y PRI acusaron falta de atención del Gobierno Federal y señalaron que el problema se agrava por corrupción y populismo penal

CDMX.- En la víspera del inicio del segundo año de sesiones de la 65 Legislatura, diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana denunciaron la “ineficacia” del Gobierno Federal para atender la creciente sobrepoblación en las cárceles y adelantaron que preparan una iniciativa para rediseñar la política penitenciaria en México.

Federico Döring, legislador del PAN, advirtió que el sistema penitenciario ha quedado rezagado en la agenda de la Cámara Baja, pese a que el hacinamiento se ha agravado por la falta de presupuesto y la expansión de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

TE PUEDE INTERESAR: Detectan huachicol en Acuña; FGE asegura bombas despachadoras y pipas

En entrevista, señaló que entre enero y julio de 2025 los 275 centros penitenciarios del país rebasaron su capacidad al concentrar 223 mil 500 internos. Recordó que la Ley de Amnistía del sexenio anterior no logró reducir la presión en las cárceles y citó como ejemplo el motín del 30 de agosto en el Cereso de Tuxpan, Veracruz, que dejó siete muertos.

De acuerdo con datos legislativos, mientras los centros federales operan al 72% de su capacidad, los estatales presentan niveles de hacinamiento de hasta 138%. Los estados con mayor sobrepoblación son: Estado de México, con 22 mil 428 internos; Sonora, con 5 mil 770; Durango, con 2 mil 424; Chiapas, con 2 mil 220; Morelos, con 2 mil 029; Nayarit, con 2 mil 004; y Veracruz, con mil 737 reclusos adicionales.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a militar que abusó de una niña de 9 años en Cozumel; madre de la menor rechaza señalamientos del Alcalde

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, calificó la crisis como un problema estructural derivado de la falta de presupuesto y planeación. Señaló que existen instalaciones, como el Centro Federal de Readaptación Social de Papantla —con capacidad para más de 2 mil internos—, que permanecen inoperantes desde hace 15 años por falta de coordinación.

El priista acusó al Gobierno de incurrir en “populismo penal”, al incrementar penas como respuesta a la inseguridad, lo que ha contribuido a saturar los penales. Adelantó que en los próximos días presentará una propuesta de estrategia nacional de planificación penitenciaria que incluirá incremento presupuestal, agilización de procesos judiciales y la reapertura de centros carcelarios abandonados. Con información de El Universal

Temas

Carlos Eduardo Martínez Mirón (1992), editor y escritor con experiencia en diversos medios informativos, colaborando en las secciones de negocios, tecnología, internacional, entre otros. Ha trabajado como corrector y coeditor en proyectos editoriales tanto científicos como culturales, además de publicar obra propia y colaborar como ghost writter en títulos a nivel nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores