Desaparecieron un abogado de indígenas y un líder comunal en Michoacán

Noticias
/ 18 enero 2023

Ricardo Lagunes brindaba acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay gran actividad minera y conflictos internos que están generando graves impactos en la zona

Michoacán.- El abogado de comunidades indígenas Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán, están desaparecidos desde el 15 de enero, cuando regresaban de una asamblea en la comunidad nahua de Aquila, denunciaron sus familiares e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La camioneta en la que viajaban apareció con impactos de arma de fuego.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Amnistía Internacional México, el Centro Fray Matías de Córdova, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), entre otros, exigieron a las autoridades la pronta aparición con vida del abogado y el profesor.

TE PUEDE INTERESAR: Doctora desaparecida en Tamaulipas fue encontrada sin vida

El Frayba, en el que colaboró Ricardo Lagunes hace varios años, exigió al Estado mexicano la pronta aparición con vida del abogado y del líder comunal. Además, señaló que su desaparición “se da en un contexto de asesinatos, amenazas, intimidación, hostigamiento y agresiones físicas a comunidades de la región”.

Habitantes de la zona nahua de Aquila bloquearon por segundo día, cada tres horas, el puente de la carretera costera que conecta Michoacán con Colima, para exigir la búsqueda del abogado y el profesor.

Autoridades reportaron que el día en que se perdió contacto con Ricardo y Antonio, en los límites entre Michoacán y Colima, en la carretera federal a Manzanillo, en la zona de topes de la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, fue localizada la camioneta pick-up blanca en que viajaban, la cual tenía impactos de bala.

Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia acudieron a una asamblea general en la comunidad nahua de Aquila, sobre la renovación de las autoridades de bienes comunales, que por razones ajenas a los 465 comuneros se había pospuesto desde hace dos años.

Ricardo Lagunes brindaba acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay gran actividad minera y conflictos internos que están generando graves impactos en la zona.

Al concluir la reunión, de acuerdo con la última comunicación con ellos, alrededor de las 18:50 horas, el abogado y el activista se encaminaron a Coahuayana para llegar a la capital de Colima; pero nunca llegaron.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan muerta a policía que desapareció en Morelos tras denunciar acoso

“Por tanto, se presume que el profesor Valencia y el defensor Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida”, señala el texto firmado por sus familiares y los organismos civiles.

Ricardo Lagunes fue fundador de Asesoría y Defensa Legal del Sureste y tiene una larga trayectoria nacional e internacional en la defensa de derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos, en Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Campeche lo que ha permitido la protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, aseveró que la desaparición de estos dos defensores “es un hecho terrible y alarmante. En este país defender los derechos humanos es una labor absolutamente primordial, que debe ser protegida. Este crimen no sólo socava los derechos humanos de ambos defensores, sino que busca generar temor en quienes defienden los derechos que reconoce la ley”.

La desaparición fue reportada a la Comisión Nacional de Búsqueda y quedó registrada con el folio 1AA67B3D1-8CAF-4A7D-979A-78B786BA141E.

Asimismo, se notificó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues Lagunes Gasca contaba con medidas cautelares; también se notificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores