‘Despega’ carga aérea por e-commerce
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En 2023 el comercio electrónico creció 24 por ciento y alcanzó un valor de 700 mil millones de pesos
De enero a mayo, la carga aérea total sumó 514 mil 90.83 toneladas, un incremento anual de 7 por ciento, señalan cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Este crecimiento estuvo impulsado por un avance del comercio electrónico, aseguraron especialistas.Humberto López, director de Tráfico Aéreo de Eternity México, dijo que desde 2020 el País se ha posicionado como una de las cinco naciones con mayores alzas del comercio electrónico, lo que ha impulsado el movimiento de carga vía aérea.
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Se prevé que el e-commerce en el País tienda a avanzar a doble dígito en los próximos cinco años, agregó.
En 2023 el comercio electrónico creció 24 por ciento y alcanzó un valor de 700 mil millones de pesos.
”Hay almacenes en algunos aeropuertos que reportan que 25 por ciento de la carga que reciben al día es mercancía de comercio electrónico”, dijo.
Algunas líneas aéreas de pasajeros reportan picos de entre 70 y 80 por ciento en las panzas de los aviones y el resto es carga tradicional, expuso.
Recordó que seis de cada 10 pequeñas y medias empresas realizan ventas en línea, principalmente productos de retail, como electrónicos, ropa y muebles.
Destacó que una gran parte de la carga aérea que se maneja proviene de China.De acuerdo con la AFAC, en los primeros cinco meses del año del total de carga que se movilizó, alrededor de 356 mil 343.8 toneladas es internacional y el resto nacional.
Asimismo, la principal terminal aérea que movilizó carga en el País en el periodo analizado fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, seguido por Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
”Pese a esta situación las tarifas se han comportado de manera estable en la ruta México- Asía en el primer trimestre de año. Se notó un ligero incremento en junio, y se ha dado en alrededor del 15 a 20 por ciento”, indicó.
López indicó que se esperaba que 2024 fuera un poco más conservador para la carga aérea y registrara volúmenes similares a lo que se estuvo manejando en el último trimestre del 2023.