Por adeudo de 56 mdp cortan suministro de agua a escuelas en Acapulco
COMPARTIR
El adeudo corresponde al servicio de agua en 375 escuelas de educación básica por todo 2023 y por los primeros 4 meses de 2024
Por un adeudo de más de 56 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) empezó a cortar el suministro a las escuelas de educación básica ubicadas en este puerto.
El director de la Capama, Hugo Lozano, dijo que el adeudo corresponde al servicio de agua en 375 escuelas de educación básica por todo 2023 y por los primeros 4 meses de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan 381% casos de dengue con 18 mil contagios
De enero a diciembre de 2023, la SEG debe 42.7 millones, según un oficio enviado por el director comercial de Capama, Miguel Chamu Reyes al subsecretario de finanzas de la SEG, Alejandro Moreno.
En otro oficio del 21 de mayo, Chamu le notifica otro adeudo por 13.3 millones correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2024.
Incluso le propone una mesa de trabajo y elaborar un convenio de pago.
Pero ante la falta de respuesta, desde la semana pasada se iniciaron los cortes al servicio y continuaron ayer lunes 1 de julio.Silvano Palacios Salgado, secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que son muchos los planteles educativos donde no hay servicio de agua y que en ellos se han suspendido las clases.
”Los profesores y estudiantes se están ausentando de las aulas porque existe el riesgo de que en las escuelas se registren brotes de infección”, afirmó el líder sindical.
El dirigente del magisterio expuso que en muchos de los planteles educativos existen graves carencias y una de ellas es que para echarle agua a la taza, los estudiantes deben llenar sus cubetas de un bidón que usualmente está colocado afuera de los sanitarios.
”Ese bidón es llenado de agua por personal de la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco porque el suministro se hace por tandeo”, dijo el dirigente del SNTE.
Silvano Palacios exigió al titular de la SEG, Marcial Rodríguez, que pague los adeudos a Capama para que se restablezca el servicio de agua en las escuelas de Acapulco.
”Después del huracán Otis, la mayoría de las más de mil escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez quedaron en malas condiciones y solo han sido reparadas parcialmente, muchos de los planteles aún carecen de techo”, expuso el líder sindical.
En tanto, el Secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que solamente a seis escuelas se les cortó el servicio de agua la semana pasada.
”Ya no hay cortes de agua en las escuelas”, expuso el funcionario, a pesar de que ayer mismo personal de la Camapa acudió a planteles a hacer cortes.
Según Marcial Rodríguez, a pesar de que el servicio en los 373 planteles educativos ha sido muy irregular, la SEG pagó a Capama un monto de 20 millones 662 mil que cubrió los adeudos de diciembre de 2021 a diciembre de 2023.
”En octubre, noviembre y diciembre del 2023 no recibimos agua en las escuelas, tampoco en enero y febrero de este 2024, pero en estos últimos meses el servicio de agua en las escuelas ha sido muy irregular”, dijo en entrevista Marcial Rodríguez.