Desquician Acapulco tras arresto de autodefensa
COMPARTIR
CHILPANCINGO, GRO.- Transportistas desquiciaron de nuevo el puerto de Acapulco con alrededor de 20 bloqueos luego de un enfrentamiento entre militares e integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el municipio de Marquelia, en la Costa Chica.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 15:00 horas, en un recorrido de vigilancia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, cerca de la entrada del municipio de Marquelia, un grupo de la Upoeg los atacó a tiros.
Los autodefensas, dice el reporte, iban a bordo de dos camionetas negras con los logotipos de la UPOEG. Los militares y policías repelieron el ataque y se soltó el enfrentamiento.
Como resultado, un autodefensa quedó herido y otros siete fueron detenidos, incluido el comandante de la UPOEG, Jesús Calleja Clemente, alías “El Chucho”.
También les decomisaron armas de diferentes calibres.
Una hora y media después, un grupo de la Upoeg intentó rescatar al comandante, pero soldados y policías lo impidieron.
Tras este intento, las armas, las camionetas y los detenidos fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco.
Este enfrentamiento provocó zozobra y miedo en Marquelia. Casi de inmediato la mayoría de los comercios cerraron y, aún sin una explicación oficial, el servicio de la energía eléctrica fue cortado.
También transportistas iniciaron un bloqueo en la carretera federal para impedir el traslado del comandante de la Upoeg.
Una hora después, transportistas y comerciantes en Acapulco comenzaron a bloquear calles y avenidas en por lo menos 20 puntos.
Una de las versiones es que militares detuvieron a unos líderes criminales que eran protegidos por la UPOEG.