Detecta MCCI ‘desaseo’ en contratos del sector salud con AMLO; advierte de riesgos
COMPARTIR
Además de los vacíos de información, el 70% de los contratos son entregados por adjudicación directa, la mayoría de ellos a empresas de reciente creación sin experiencia, poniendo en ‘riesgo la vida y salud de las personas’
CDMX.- Los contratos de la Administración Pública Federal que más irregulares presentan durante el actual sexenio son los del sector salud, advierte una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la revisión hecha por la organización no gubernamental, la presente administración federal “mantienen serios problemas de transparencia e irregularidades”, entre ellas documentación incompleta o que no está indisponible, “millones de pesos mal clasificados”, así como adjudicación directa en el 70 por ciento de los contratos.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por mayor riesgo de corrupción en compras de dependencias y entidades del Gobierno de AMLO
MCCI advierte que este vacío de información “abre la puerta al uso discrecional de nuestro dinero y deja fuera del alcance de la ciudadanía poder detectar posibles irregularidades en estas compras públicas”.
SIN INFORMACIÓN EN CONTRATOS POR 2 MIL MDD
La organización no gubernamental realizó un seguimiento general de las compras públicas realizadas durante el primer semestre de este año nivel federal, donde se entregaron 61 mil 714 contratos por un monto de 355 mil millones de pesos.
En al menos 362 contratos, que implican una suma de 2 mil millones de pesos, se carece de información, es decir, no existen documentos sobre el proceso de compra, de acuerdo con la indagatoria.
MCCI también alerta que la llamada cuarta transformación mantiene la tendencia de los últimos 11 años de entregar bajo adjudicación directa el 70 por ciento de los contratos, pese a que la ley demanda que se debe hacer por adjudicación pública.
IMSS E ISSSTE CON MÁS IRREGULARIDADES
Es en las instituciones del sector salud donde más anomalías detectaron por procedimientos de excepción, es decir, entrega de contratos por adjudicación directa.
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ocupan los primeros tres lugares de contratos por adjudicación directa, incluso a empresas de reciente creación o inhabilitadas, lo que pone en riesgo la vida y salud de las personas, alerta la organización.
Sólo el IMSS designó 70 mil 717 millones de pesos en este tipo de contratos, es decir, el 45.41 por ciento de su presupuesto. En el caso del ISSSTE fue de 27 mil 063 millones de pesos, correspondiente al 67.40 por ciento de su presupuesto.
TE PUEDE INTERESAR: Les niegan atención en clínica 1 del IMSS en Saltillo y los agreden
El Insabi destinó el 40.40 por ciento de su presupuesto, es decir, un monto de 9 mil 195 millones de pesos.
De acuerdo con MCCI, estas son las instituciones federales que durante el primer semestre de este año más gastaron en procedimientos que por ley deben ser excepcionales:
IMSS: Gastó $70,717 mdp en 19,013 contratos (45.41% de su presupuesto)
ISSSTE: Gastó $27,063 mdp en 1,279 (67.40% de su presupuesto)
Insabi: Gastó $9,195 mdp en 201 contratos (40.40% de su presupuesto)
Conagua: Gastó $3,288 en 228 contratos (26.77% de su presupuesto)
Liconsa: Gastó $3,055 mdp en 166 (76.11% de su presupuesto)
Diconsa: Gastó $1,948 mdp en 3,069 contratos (92.46% de su presupuesto)
IPN: Gastó $1,020 mdp en 3,080 contratos (84.94% de su presupuesto)
SICT: Gastó $993.8 mdp en 232 contratos (5.87% de su presupuesto)
INCAN: Gastó $946.7 mdp en 328 contratos (62.63% de su presupuesto)
Sedena: Gastó $909.9 mdp en 253 contratos (8.74% de su presupuesto)
De acuerdo con MCCI, hay al menos 145 empresas cuyos contratos han sido todos por adjudicación directa y por montos superiores a 10 millones de pesos.
De ellas, cuatro de las cinco empresas que más han recibido dinero público federal fueron creadas este sexenio, pero hay un caso específico, World diagnostic S.A. de C.V., que a sólo dos meses de su registro, febrero de este año, obtuvo su primer contrato.
A la fecha, suma ya 120 millones de pesos en 31 contratos, todos sin haber participado en licitaciones.
Según la información pública encontrada por MCCC, “el motivo para realizar estos contratos sin licitación fue que el artículo correspondía a emergencias o casos de fuerza mayor”.
DA CONTRATOS PESE A INHABILITACIÓN
Mexicanos contra la Corrupción expone a otras dos empresas, las cuales se encuentran inhabilitadas, pero siguen siendo beneficiadas con contratos públicos sin licitación.
Se trata de Logística Médica de Occidente S.A. de C.V. y Casanova Vallejo S.A de C.V. La primera de ellas fue inhabilitada en diciembre de 2022 por la Secretaría de la Función Pública por dar información falsa.
Pese a ello, el IMSS le dio tres contratos directos para proveer medicamentos para tratar el Parkinson.
En el caso de Casanova Vallejo, esta empresa fue sancionada por el Órgano Interno de Control del ISSSTE hasta el 2026 “por incumplir un contrato de servicio de ambulancias”. Aun así, posterior a la inhabilitación, la Administración Pública Federal le entregó 46 contratos, la mayoría por adjudicación directa, por un monto de 107.9 millones de pesos.
Once de esos contratos, por más de 30 millones de pesos, fueron otorgados en el sector salud: Instituto Nacional de Cancerología, IMSS y con el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.
TE PUEDE INTERESAR: FGR y CNDH investigarán muerte de niña en hospital del IMSS en Playa del Carmen
“Los incumplimientos y faltas reportadas, documentadas e incluso sancionadas en contrataciones públicas no sólo comprometen el dinero de la ciudadanía. En muchos casos, implican riesgos directos a la vida y salud de las personas”, alerta la investigación.
En ese contexto recuerdan el caso de Aitana, una niña de sólo 6 años quien perdió la vida aplastada por el elevador en el hospital número 18 del IMSS de Playa del Carmen, en Quintana Roo.
Las investigaciones señalan que la empresa encargada de dar mantenimiento habían incumplido con sus obligaciones. Se trata de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), la cual desde el 2018, año en que fue creada, ha recibido 27 contratos por un monto de 31 millones de pesos para dar mantenimiento de los ascensores del IMSS.
Soluciones Integrales recibió su primer contrato público sólo unos meses después de haber sido constituida.