Detienen más de mil 300 camiones de carga en frontera de México y EU

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/ 1 mayo 2024

Las revisiones se están dando en Ciudad Juárez, en donde alrededor de 3 mil 500 camiones cruzan diariamente a Texas

Luego de que Texas reactivará las inspecciones físico-mecánicas a vehículos de carga que llevan productos de exportación desde México a Estados Unidos desde el pasado 27 de abril, se estima que están detenidos mil 344 camiones, generando una afectación superior a 87 millones de dólares de mercancía parada.

”El valor promedio de las mercancías por unidad es de 65 mil dólares, si eso lo multiplicamos por las unidades que no han podido cruzar entre el sábado y el lunes pasado tenemos que la afectación es por 87 millones 360 mil dólares de mercancías que no pudieron cruzar”, destacó Manuel Sotelo, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Cañacar).

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En entrevista comentó que las revisiones se están dando en Ciudad Juárez, en donde alrededor de 3 mil 500 camiones cruzan diariamente a Texas por cuatro puntos: San Gerónimo, Córdova, Zaragoza y Guadalupe.

El 70 por ciento de las mercancías que pasan por este lado de la frontera cruzan por Zaragoza y el 30 por ciento restante se divide en los otros tres puntos, añadió.

En ese sentido, agregó que el 27 de abril al menos 500 unidades no pudieron cruzar y el 29 se sumaron 844.

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En entrevista, estimó que estas nuevas revisiones podrían alcanzar el promedio de mil unidades detenidas por día, como ocurrió a finales de septiembre y principios de octubre del 2023.

.Los camiones de exportación que cruzan por Ciudad Juárez son productos de la industria manufacturera, se exportan 58 millones de dólares diarios de electrodomésticos, el 70 por ciento de componentes automotrices, así como partes de aviones, computadoras, televisores, entre otros, señaló Sotelo. .

El líder transportistas lamentó que las revisiones sean recurrentes en tiempos electorales, en ambos países.

”Somos la cancha de pleito político. En 2019 pasamos algo similar cuando se iba a reelegir Donald Trump, y en 2022 con el gobernador de Texas Gregg Abbott. Es la cuarta vez que tenemos este problema en esta región del País por cuestiones migrantes-políticas”.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó que un camión mexicano se tarda en cruzar entre 30 minutos a 45 minutos en un día normal y ahora con las revisiones se están tardando entre siete y ocho horas.

Dijo que aún desconoce cuánto tiempo durarán estas revisiones exhaustivas por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

”El riesgo que se da con esta revisión es que cada vez que hay dicha situación migratoria se ven afectados el comercio ya la economía principalmente de México, pues exportamos más de lo que importamos y se tiene afectación en proveeduría, transporte y la entrega a tiempo. . . . ”, expuso.

Gómez indicó que hasta ahora se desconoce qué tiempo podría durar.

“Este tema de coyuntura en función de los tiempos electorales y esperamos que se resuelva lo antes posible, entendemos a los migrantes y sus objetivos, pero que no dañe la operación de la logística y el transporte”, destacó.

Agrega que si se quiere fortalecer la cadena de valor hacia Estados Unidos se tiene también que fortalecer los cruces fronterizos para que sean más ágiles, pues en la medida que se dé México seguirá teniendo preferencia para la inversión y la relocalización de empresas”, sostuvo.

De acuerdo con datos de Canacar las revisiones que se efectuaron en entre septiembre y octubre del 2023, que duraron cuatro semanas, afectaron a 25 mil unidades pesadas, y se alcanzó un valor de las mercancías afectadas por 2.5 billones de dólares.

El 27 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Seguridad Pública de Texas incrementó sus inspecciones de seguridad sobre todos los vehículos de carga que ingresan por El Paso, Texas. El CBP advirtió que dichas consideraciones “afectarán los tiempos de espera” y el flujo de los vehículos de carga comercial.

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