Disminuye participación de mujeres en puestos directivos del Gobierno Federal: Inegi
COMPARTIR
El Inegi también evidenció una brecha salarial considerable entre hombres y mujeres que laboran en la APF
La participación de mujeres en puestos directivos de la Administración Pública Federal (APF) se redujo en 2022, al ocupar solo el 22.4% de estos cargos, según reveló el Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a avances en años anteriores, la cifra representa una caída de 1.6% en comparación con 2021, lo que significa un retroceso en la búsqueda de la igualdad de género en el sector público.
TE PUEDE INTERESAR: Cierran 1.4 millones de negocios en México, pero abren 1.7 millones en los últimos cuatro años: Inegi
DESIGUALDAD SALARIAL PERSISTE
El Inegi también evidenció una brecha salarial considerable entre hombres y mujeres que laboran en la APF. Si bien en rangos salariales bajos la diferencia es menor, en los más altos se observa una marcada disparidad.
Mientras que 3.8% de los hombres perciben más de 70 mil pesos mensuales, solo 1.4% de las mujeres alcanzan este nivel de ingresos.
En puestos medios y bajos, la participación de las mujeres es más equitativa, con 51% de los cargos ocupados por ellas.
AUMENTAN DENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS
El CNGF también destaca un aumento significativo en las denuncias por incumplimiento de obligaciones por parte de servidores públicos. En 2022 se registraron 80 mil 756 denuncias, lo que representa un 189.1% más que en 2021.
A pesar del incremento en las denuncias, el número de auditorías y sanciones a funcionarios mostró una tendencia a la baja.
En 2022 se iniciaron 58 mil 174 investigaciones y se sancionaron a 2 mil 555 funcionarios, 15.6% menos que en el año anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Huyen cerca de 700 mil personas de la violencia en México
DISMINUYEN DENUNCIAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO
Por otro lado, el número de denuncias ante el Ministerio Público por presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones se redujo en 42.3% en 2022, con un total de 101 casos.
PRESUPUESTO Y ÓRGANOS DE CONTROL
El Censo del Inegi también informa que en 2022, la APF estuvo integrada por 304 instituciones con un presupuesto total de 4 billones 481 mil 608 millones de pesos.
De estas instituciones, 206 contaron con un órgano interno de control para el combate a la corrupción, lo que representa una disminución de 3.7% con respecto a 2021.
Este panorama refleja la necesidad de fortalecer las medidas para alcanzar la igualdad de género en la APF, combatir la corrupción y mejorar la eficiencia en la gestión pública.
Con información de medios