Disparan políticas de Donald Trump negocio de tráfico de migrantes en México
COMPARTIR
Activistas y migrantes denunciaron que ‘coyotes’ les están cobrando hasta 15 mil dólares para cruzar México
Las medidas migratorias del Gobierno de Estados Unidos han provocado la proliferación de tráfico de personas desde Chiapas hasta la frontera norte de México, denunciaron activistas y migrantes.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Tapachula, Chiapas, señaló que los traficantes, que pelean la ruta hacia la frontera con Estados Unidos, cobran entre 10 mil y 15 mil dólares por viaje.
TE PUEDE INTERESAR: ‘AMLO puso los cimientos y a mí me toca construir el segundo piso’: Sheinbaum
“Por eso, la lucha intestina también de los carteles, por eso, la guerra de la policía chiapaneca (Chiapas) con los diferentes carteles porque la mitad de eso que se gana de ese botín que tienen los traficantes de personas los carteles tienen que ver con esta guerra intestina porque se está peleando la ruta del tráfico y trata de personas”, informó.
El activista detalló que los migrantes son abordados por traficantes desde que cruzan el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, desde donde son llevados hasta la frontera con Estados Unidos, por lo que la migración irregular no se ha detenido a pesar de las políticas restrictivas del presidente Donald Trump.
Antes de eso, algunos migrantes también pagan incluso por ser llevados a la frontera sur de México.
“Claro, nosotros nos venimos de manera ilegal, pagamos hasta Nicaragua, porque Cuba es una isla que está en medio del mar y no tiene frontera y luego pagamos pasajes de 5.000 dólares cuando llegamos a Nicaragua hay gentes o ‘coyotes’, que nos traen hasta acá (Tapachula), y estos cobran en dólares”, señaló a Efe la migrante cubana Ghislayne Jiménez Moret.
En el inicio de la Administración Trump se eliminaron programas y beneficios para migrantes creados en la gestión de su antecesor, Joe Biden, como es el caso del parole humanitario para Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, así como la aplicación CBP One, con la que los migrantes podrían solicitar una cita para ingresar de manera legal por la frontera.
Con ello, más de 500 mil personas quedaron en un limbo, en tanto tribunales determinar sobre la legalidad de esos programas.
Trump prometió en campaña ejecutar una campaña masiva de deportación de alrededor de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.