¿Dónde está la reserva de oro del Banco de México?... y qué ocurriría si lo robaran
COMPARTIR
Como en ‘La Casa de Papel’, que ocurriría si el oro de México es robado
Con la temporada final de ‘La Casa de Papel’ y el robo de la Reserva de Oro del Banco de España, surge la duda sobre la existencia de dicha reserva en México y que ocurriría si esta fuera robada.
Para entender este panorama primero tendríamos que saber si México cuenta con esta reserva y en dónde se encuentra.
El Oro del Banco de México se encuentra resguardado en el Banco de Inglaterra, en cámaras acorazadas de Londres, que es uno de los bancos que resguarda la reserva de oro no solo de México, sino de otros países del mundo.
El 90% de la reserva de oro de México se encuentra en Londres, un total de 120 toneladas de oro equivalentes a 3.86 millones de onzas troy, repartidas en 9 mil 700 lingotes bancarios, de unos 12.4 kilos de peso cada uno.
En total la Reserva de Oro del Banco de México equivale a 205 mil 391 millones de dólares (valuados en agosto de 2021).
El oro mexicano se encuentra en el Banco de Inglaterra desde el año 2011, en que el Banco de México comenzó a incorporar oro a sus reservas internacionales.
Pero... ¿Qué ocurriría se es robada la Reserva de Oro del Banco de México?
Para empezar, el robo del banco de Inglaterra no sería tan sencillo como lo hacen ver en la serie ‘La Casa de Papel’, esto en el Banco de España, pues el banco ubicado en Londres tiene una de las bóvedas más seguras del mundo.
En su interior hay más de 400 mil lingotes de oro y de acuerdo con el banco inglés, ni un solo lingote le fue sustraído en sus más de 300 años de existencia.
Pero dado el caso utópico de que una banda de atracadores lograra extraer cada uno de los lingotes de oro, ¿Cómo afectaría a la situación económica del país, a los mercados y a la credibilidad de México?
“Lo cierto es que con el sistema económico actual, las reservas de oro han pasado a ser mayormente algo simbólico, no tienen una utilidad directa en el funcionamiento diario de la economía. Esto es una gran diferencia de cuando el sistema imperante era el del patrón oro, en el que la moneda de un país era respaldada por estas reservas de oro, por lo que si estas fueran robadas la moneda se desplomaría al instante”, explica Ángel Talavera, economista en Oxford Economics.
“La importancia de las reservas de oro para los bancos centrales ha ido decayendo desde el fin del patrón oro. Ahora los balances de los bancos centrales los conforman créditos, bonos o deuda”, opina el economista Jose Carlos Díez.
“Hoy en día los grandes robos no son a cámaras acorazadas, sino que se realizan a través de Internet, con técnicas como el phising”, expresó.
Sin embargo, si el gobierno mexicano tuviera que afrontar el robo de su Reserva de Oro, debería buscar alternativas para evitar la quiebra, dañaría la marca del país, pondría en cuestión su seguridad, su capacidad de financiación y la inversión extranjera, además habría salida de capitales.
“Un robo de las reservas de oro necesita tal infraestructura que solo sería posible ante una guerra o una invasión de otro país. En mi opinión, el contexto en el que se realizaría ese robo sería más grave que el robo en sí”, explica Ángel Talavera.
Afortunadamente, el Oro Mexicano se encuentra resguardado en uno de los bancos más seguros del mundo por lo que su posible robo solo se daría en la ficción.