Dos generales luchan por el control de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de AMLO
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Para el lunes que se inaugure el “Felipe Ángeles”, la conectividad terrestre será casi inexistente, para lo prometido
Dos generales se encuentran en una lucha de poder y protagonismo en la construcción del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, el próximo lunes será inaugurado por Andrés Manuel López Obrador.
Esta situación ha propiciado un grave choque entre el general Isidro Pastor Román, y el general de brigada, Gustavo Vallejo, trascendiendo al ámbito civil.
De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio publicada por VANGUARDIA, los generales tienen diferentes funciones que son complementarias.
Román, general en retiro, es el director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una sociedad anónima agrupada en la Secretaría de la Defensa Nacional que, por decreto, lo administrará, operará, explotará y construirá.
Vallejo, general de brigada en activo, está a cargo del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, responsable propiamente de la construcción. Las jerarquías, claramente establecidas en los cargos y las funciones, no han impedido los enfrentamientos.
Menciona Riva que ambos, han perdido las formas de comportarse en público, lo que transparenta sus diferencias. El general Román casi no se refiere como “general” a Vallejo, a quien le habla por su apellido sin título alguno. Le da instrucciones en público y se queja de él en privado.
La última queja importante es que han llegado a contratar empresas en el área de Santa Lucía propiedad de delincuentes. Una de ellas, que hacía unas partes especiales para la construcción en los accesos al aeropuerto, se descubrió por una investigación que estaba realizando el Ejército sobre el robo de combustible.
Reclamaciones de este tipo han sido adjudicadas a parte del retraso en las obras de conectividad terrestre alrededor del aeropuerto, aunque en realidad no son de origen un problema del Ejército, sino de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, porque cuando el gobierno mexiquense solicitó presupuesto adicional para estas obras, se lo negaron.
También es un problema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque la burocracia provocó lentitud en trámites y en la construcción.
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Añade que el general Vallejo, que también ha tratado de ampliar sus funciones, luchó para que el presidente le autorizara extender la obra bajo su responsabilidad y pudiera incorporar al agrupamiento de ingenieros militares para construir la conectividad terrestre más allá del área del aeropuerto. AMLO nunca autorizó que lo hiciera.
Para el lunes que se inaugure el “Felipe Ángeles”, la conectividad terrestre será casi inexistente, para lo prometido. El único acceso que está prácticamente terminado es el que conecta con Pachuca.
Del próximo lunes hasta agosto, de acuerdo con funcionarios involucrados en las operaciones del nuevo aeropuerto, habrá un máximo de 15 a 20 vuelos diarios desde Santa Lucía, de los cuales sólo ocho serán comerciales -el resto de carga-, que facilitará la logística de las contadas aerolíneas para trasladar a sus pasajeros desde la Ciudad de México.
La deferencia presidencial hacia Vallejo ha hecho que en público discrepe de Román o tenga opiniones que van a contrasentido o lo contradigan, lo que ha llamado la atención a los civiles porque es algo difícil de trascender.
El hecho de que estos enfrentamientos sean públicos sugiere la profundidad del choque entre los generales, quienes hasta donde se sabe, no han sido llamados a cuentas por el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.
Concluye Riva mencionando que la situación no se ha salido de control, pero va creciendo la tensión, mostrando una externalidad del papel del Ejército en el gobierno de AMLO.