Durante sexenio de EPN disimularon sobornos con facturas falsas
COMPARTIR
CDMX.- Una empresa contratada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue acusada en Estados Unidos de encubrir sobornos a través de facturas falsas emitidas, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
La organización detalló que Stericycle, empresa contratada para el reciclaje de televisores como parte del apagón analógico, aceptó pagar una multa de 84 millones de dólares luego de reconocer que entre 2012 y 2016 pagó sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios de Brasil, Argentina y México, con el objetivo de obtener contratos con gobiernos, que les generaron ganancias por al menos 21.5 millones de dólares.
Según MCCI, en el periodo referido, que corresponde a la gestión de Enrique Peña Nieto, la empresa y filiales obtuvieron contratos gubernamentales por más de 75 millones de pesos. Las asignaciones más grandes fueron en el IMSS, la SCT y el Gobierno de Guanajuato.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos determinó que los sobornos realizados se encubrieron a través de facturas falsas de proveedores externos, lo que fue documentado por los propios empleados de Stericycle en hojas de cálculo del programa Excel.
Incluso, la investigación señala que en algunos casos las hojas de cálculo detallaban el destinatario del soborno, así como el método de entrega, es decir, si había sido en efectivo o mediante transferencia bancaria.
No se precisaron montos ni destinatarios de los sobornos en México.