Ecuador busca frenar al CJNG... despliegan 19 mil operativos

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/

Localizaciones


Organizaciones


Mil 42 criminales han sido detenidos y se han desarticulado cinco bandas locales

Pese al estado de excepción decretado por el gobierno de Ecuador, Los Tiguerones y Los Lobos continuaron su desafío a las autoridades e incluso se asumen como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los grupos criminales subcontratados por la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ amenazaron al presidente Guillermo Lasso, con más atentados contra la población civil, en caso de que continúen los traslados de sus integrantes a otros centros de reclusión.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mencho’ tiene nueva ‘novia’, según informes de la Sedena

Ante este panorama, el gobierno de Ecuador ha realizado 19 mil 685 operativos para combatir a las bandas delincuenciales Los Tiguerones y Los Lobos ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, de acuerdo al gobierno que encabeza el presidente Guillermo Lasso, se han detenido a mil 42 criminales y se han desarticulado cinco bandas locales.

Las acciones que se han centrado en las comunidades de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, donde la población vive en toque de queda de las 21:00 horas a las 5:00 del día siguiente, también ha logrado incautar 72 explosivos, 2 mil 895 municiones, 143 armas de fuego y 230 armas blancas.

Al respecto, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter que “Doblegaremos al crimen organizado”.

Autoridades de seguridad militar ecuatorianas detallaron que la violenta respuesta de las bandas locales es “extraordinaria” y obedece a su alianza con los cárteles mexicanos.

“La violencia que estamos padeciendo no se había registrado en Ecuador, hace no mucho éramos una zona de paz; sin embargo, ahora lamentablemente en nuestra sociedad está padeciendo está narcoviolencia, porque efectivamente eso es lo que es y está asociada al narcotráfico mexicano”, dijo el funcionario.

En noviembre del año pasado que la violenta lucha que han mantenido los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se extiende al ombligo de América Latina. Ahí, en Ecuador, las bandas locales han emulado el estilo sanguinario de los capos mexicanos.

Localizaciones



Organizaciones



Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

Selección de los editores