Ecuador rechazó el modelo ultraneoliberal de Daniel Noboa

Noticias
/ 22 abril 2024

Es que ya lo advertían los sondeos de opinión hasta el sábado pasado: en las dos preguntas medulares, dentro del esquema ultraneoliberal, los electores dijeron No

Quito. La jornada electoral ecuatoriana tuvo ayer de todo: cortes de energía, asesinatos, motín carcelario, deslaves, puentes caídos y un sinnúmero de incidentes que, eso sí, no impidieron la participación ciudadana de 72 por ciento de los inscritos para la consulta popular y referéndum, propuestos por el presidente Daniel Noboa.

Este plebiscito contenía tres temas: militarización y reforma penal, flexibilización laboral y resolución de conflictos con empresas trasnacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis energética golpea a Ecuador: presidente Daniel Noboa declara nuevo estado de excepción

Y si en las dos últimas perdió Noboa, los analistas consideran que la derrota política fue para el gobierno. Aunque la reacción del mandatario andino, vía Instagram, fue lacónica: “Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas”.

Si bien todavía no se concretan cambios en su gabinete, anoche Noboa pasó a su ministra de Gobierno, mexicana de origen, Mónica Palencia, al Ministerio del Interior, y en su lugar colocó al jefe actual de la Inteligencia, Michele Sensi. Fuentes de la Presidencia indicaron que esta semana habría otros movimientos en su equipo, que podrían ser en las áreas de Trabajo y de Comunicación.

Es que ya lo advertían los sondeos de opinión hasta el sábado pasado: en las dos preguntas medulares, dentro del esquema ultraneoliberal, los electores dijeron No.

Según los resultados oficiales preliminares, en la pregunta D (¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?), la negativa superó 63 por ciento, frente a 37 por ciento del Sí.

TE PUEDE INTERESAR: México contra Ecuador en la CIJ, las audiencias serán el 30 de abril y 1 de mayo

De la misma manera, en la pregunta E, que establecía: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?, el No habría superado 66 por ciento, mientras el Sí lograría 34 por ciento.

En el resto de las preguntas, el Sí ganó sin la distancia que anunciaron algunas empresas de sondeos de opinión. Fueron 11 preguntas las que los ecuatorianos tuvieron que responder. Una de reforma parcial a la Constitución, cuatro de referéndum a la Constitución (de las cuales el gobierno tuvo un revés en las dos antes mencionadas) y seis de consulta popular.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores