Efectos de ‘Otis’ son consecuencias de la crisis climática, considera Greenpeace México

Noticias
/ 30 octubre 2023

Activistas afirma que este tipo de eventos no son fortuitos ni aislados, ya que existe evidencia de su relación

El director Ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, afirmó que el huracán ‘Otis’ es la “materialización del cambio climático”; afirmando que debido al aumento de la temperatura promedio del planeta, los eventos hidrometeorológicos -como los huracanes, ciclones y Tormentas Tropicales- se vuelven más frecuentes e intensos.

Greenpeace afirma que este tipo de eventos no son fortuitos ni aislados, ya que existe evidencia científica que muestra la relación de dicha crisis climática con la intensificación de los fenómenos meteorológicos.

TE PUEDE INTERESAR: Costará más de 270 mil mdp la reconstrucción en Acapulco, estiman analistas

“Los impactos de la crisis climática son cada vez más claros y contundentes en nuestro país, muestra de ello es el enorme daño provocado por la llegada del huracán Otis a la costa de Guerrero”, afirma la organización en Twitter.

Sin embargo, mencionó que el impacto de esta clase de huracanes exhiben la “ausencia de una política climática clara y transversal para la prevención y reducción de riesgos”.

En su comunicado, Greenpeace México afirma que la crisis climática y sus impactos son consecuencia de la extracción y quema de combustible fósiles, así como la degradación de los ecosistemas.

En entrevista para medios de comunicación aseguró que “Otis”, el cual pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en casi 12 horas, es ejemplo de dichos fenómenos meteorológicos y atrayendo la atención debido a los daños en las costas de Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: Damnificados de la periferia de Acapulco aseguran que no han recibido ayuda

“Este tipo de eventos, lamentablemente van a ser cada vez más frecuentes, van a dejar de ser anormales en un contexto de cambio climático”, puntualizó Ampugnani en entrevista para Aristegui en Vivo.

Los activistas ambientales se dicen solidarizar con las personas afectadas por el huracán “Otis” y ven con preocupación la falta de información sobre las afectaciones en las poblaciones rurales vulnerables; refiriendo que “buena parte de la información disponible se refiere al recuento de daños de la zona hotelera de Acapulco”.

Afirmando que tanto la crisis climática como los fenómenos intensificados tienen un impacto diferenciado en sectores de la población vulnerable.

COMENTARIOS

Selección de los editores