El ‘pañuelo celeste’ argentino de Javier Milei y Agustín Laje que busca abolir el aborto de forma matemática y no religiosa
COMPARTIR
Javier Milei ha adoptado una de las banderas de la derecha: la oposición al aborto
Javier Milei es uno de los candidatos presidenciales argentinos más populares para ganar las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo 22 de octubre.
Los otros dos aspirantes son Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, de la coalición Juntos por el Cambio, y Sergio Massa, candidato de Unidos por la Patria.
TE PUEDE INTERESAR: Israel cuestiona la afirmación de Hamás de que fueron 471 muertos en la explosión en un hospital de Gaza
Sin embargo, si ninguno de los candidatos obtiene al menos el 45% de los cotos, o 40% con una diferencia de 90 puntos respecto al segundo, habría una segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.
Javier Milei, economista y diputado libertario, de extrema derecha, tiene un discurso antisistema, por el que es comparado con Donald Trump. Nayib Bukele y Jair Bolsonaro.
Sus propuestas han generado alerta, ya que hay quienes consideran que ha sabido hablar a sectores que se sienten decepcionados por la política tradicional, que representa al kirchnerismo y al macrismo.
EL PAÑUELO CELESTE
Él se describe como un liberal libertario y un defensor a ultranza de las libertades individuales.
Sus seguidores rechazan que sea llamado de ultraderecha, aunque varias figuras de la derecha latinoamericana son férreos seguidores de Milei, como José Antonio Kast, excandidato presidencial chileno y líder del Partido Republicano.
Otra de las figuras polémicas que lo apoyan es Agustín Laje, quien es considerado como uno de los ideólogos de la llamada nueva derecha en América Latina.
Declarado opositor de ideas progresistas y de la población LGBTIQ+, Laje ha acompañado muy de cerca la campaña de Milei y suele dedicar fieros mensajes contra los críticos de su candidato.
Javier Milei, además, ha adoptado una de las banderas de la derecha: la oposición al aborto. En diciembre de 2020, el Senado de Argentina aprobó una histórica ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, sin condiciones, hasta la semana 14 de gestación.
Pese a declararse un defensor de la libertad, Milei ha incluido en sus propuestas promover un plebiscito contra el aborto en cuanto llegue a la Presidencia. Y no solo eso: si el plebiscito no se aprueba, “eliminaría la ley”, dijo el candidato libertario, este lunes, en entrevista con Radio Neura. “Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá”, advirtió.
“Estoy en contra del aborto, porque está en contra del derecho a la vida (...) “¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano?”, dijo Milei. “Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática”.
El pañuelo celeste al que se refiere se ha convertido en el distintivo de los denominados provida, los grupos conservadores que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo.
A la oposición al aborto se suma la propuesta de Milei de eliminar el programa nacional de educación sexual integral (ESI), al que considera un promotor de la supuesta “ideología de género”.
“Es un mecanismo por el cual lo que se hace es deformarle la cabeza a la gente. ¿En tu casa no te lo van a enseñar eso? De última, cuando vos decidís donde estudian tus hijos, vos convalidás el programa, no algo que baja del Estado con una intención de impulsar todo lo que tiene la línea de la izquierda y de la ideología de género”, dijo el economista, en octubre de 2022, en entrevista con ‘Todo Noticias’.