El Salón de Detroit muestra sus novedades bajo la amenaza de huelga en el sector de EU
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El sector automotriz está a la expectativa de una posible huelga que podría estallar este jueves
El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas en inglés) inició este jueves una nueva edición con la presentación de algunas de las principales novedades del sector para los próximos meses y bajo la amenaza del inicio de huelgas parciales en los principales fabricantes.
Horas después de la apertura del salón en Detroit, el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fein, anunció que si no se llega a un acuerdo con General Motors (GM), Ford y Stellantis para la firma de un nuevo convenio colectivo antes de la noche del jueves, los trabajadores del sector iniciarán huelgas parciales.
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Precisamente las principales novedades del salón, que todavía no ha recuperado el esplendor que tenía antes de la pandemia, han llegado de la mano de esos tres fabricantes.
GM es el que más ha apostado por NAIAS con la presentación de la nueva generación del todocaminos SUV GMC Acadia.
El nuevo modelo es considerablemente más grande que el anterior modelo, con tres filas de asientos, aunque sigue siendo considerado un vehículo de tamaño medio en Norteamérica.
En el interior, el vehículo está dotado de una pantalla vertical de 15 pulgadas para las funciones del sistema de “infotenimiento”. Otra novedad es la instalación por primera vez en el modelo del sistema de ayuda a la conducción Super Cruise que permite circular por autopistas de modo semiautónomo y sin manos en el volante.
Cadillac, otra de las marcas de General Motors (GM), presentó una versión renovada de su sedán de tracción trasera CT5 disponible con un motor turbo de 2 litros que desarrolla 237 caballos de potencia o un V6 de 3 litros turbo con 335 caballos.
El nuevo CT5 incorpora una pantalla de 33 pulgadas, que ya se ha visto en otros modelos de Cadillac, y empezará a ser fabricado en Estados Unidos a partir de la primavera de 2024. La empresa anunció que será el último CT5 producido con motores de combustión.
Por otras parte, Ford mostró en NAIAS la renovada camioneta “pickup” de superventas F-150.
La Serie F de Ford es el vehículo de más ventas en Estados Unidos desde hace décadas y supone casi la mitad de los beneficios que genera la compañía cada año, por lo que cada renovación supone un fuerte apuesta para la marca del óvalo azul.
En este caso, la nueva F-150, que sigue utilizando la plataforma presentada en 2021, cuenta con motores renovados, un nuevo diseño exterior y más detalles tecnológicos en el interior.
El vehículo podrá contar con seis motorizaciones distintas, desde el estándar motor de 2,7 litros EcoBoost hasta el más potente en V8 superalimentado de 5,2 litros.
Una de las novedades del nuevo vehículo es el sistema de apertura del portón trasero que además de poder ser abatido, como ha sido tradicional desde hace generaciones, también puede ahora abrirse como una puerta tradicional.
Ford también anunció que planea duplicar la fabricación de la versión híbrida de la F-150, denominada Lightning, para que represente el 20 % de la producción anual del modelo.
La nueva F-150 empezará a estar disponible en 2024.
Stellantis también presentó una versión actualizada de la camioneta “pickup” Jeep Gladiator, que está basada en el icónico modelo Wrangler.
La nueva versión cuenta con una nueva parrilla frontal, una pantalla mejorada para el sistema de “infotenimiento” y algunas nuevas funciones de “off-road”.