Elba Esther reaparece con deuda 21.2 mdp en el SAT, confirma Tribunal
COMPARTIR
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa son por concepto del Impuesto Sobre la Renta, recargos y multas
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, reaparece al ojo público; sin embargo, se ha revelado que enfrenta una deuda de 21 millones 252 mil 969 de pesos (mdp) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta información fue confirmada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA), agregando que la deuda de 21.2 mdp son por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), recargos y multas.
Según la sentencia, Godrillo argumentó que los pagos que hacía con su tarjeta correspondían a gastos de representación, a la cual tenía derecho por ser lideresa del SNTE, a lo que el magistrado Carlos Chaurand Arzate que elaboró la ponencia, explicó que la deudora no justificó dichas erogaciones.
TE PUEDE INTERESAR: “Soy plenamente feliz”: Elba Esther Gordillo celebra con video su boda en Oaxaca
“La actora no acreditó que los depósitos de su cuenta bancaria, pagos de su tarjeta de crédito y servicios fueran erogaciones realizadas a cuenta de un tercero; no presentó la documentación y se ubica en otros ingresos que debe declarar”, explicó el magistrado en su intervención.
De acuerdo con medios de comunicación, como Reforma, la Sala Superior del TFJA resolvió que es legal el crédito fiscal determinado por la Administración de Fiscalización Estratégica del SAT en octubre de 2021.
Dicho crédito corresponde con los ingresos no declarados por Gordillo Morales durante los ejercicios fiscales de 2008 y 2009, mientras ejercía como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO exhibe que Elba Esther fue amenazada por Calderón por querer remover a Yunes del ISSSTE
A lo que, en aquellos años, el SAT detectó los depósitos en las cuentas bancarias de la ‘maestra’, así como pagos a sus tarjetas de crédito -mismas que debieron ser considerados como ingresos acumulables distintos a salarios para el cálculo del ISR- por lo que la omisión han resultado en una deuda.
Gordillo, en su momento, argumentó que las autoridades fiscales no valoraron debidamente las pruebas que ella presentó para justificar los gastos e incluso con ello se violaron garantías, debido proceso y derechos humanos.
Mientras que el Tribunal también reveló que el SNTE dijo a desconocer dichos gastos de representación, recalcando que no cuentan con los documentos que sustenten la versión de Elba Esther.