Conversación post debate es un triunfo del IEC, afirma Sandra Romandía
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La periodista Sandra Romandía -quien fue la moderadora del debate del pasado domingo- consideró que el ganador de ese ejercicio fue el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ya que logró permear entre la ciudadanía la oferta política de cada uno de los cuatro aspirantes a la gubernatura del estado.
“Acepté (la invitación del IEC) porque creo que estos ejercicios son fundamentales para la típica frase de fomentar la democracia, pero que en resumidas cuentas es que los ciudadanos se conecten más con los candidatos, sus propuestas, sus perfiles, el tipo de político que es, y cómo va a solucionar los problemas de su encargo, en esta caso la gubernatura”, aseveró.
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La directora editorial de Emmequis defendió el cambio en el formato de debate, ya que aseguró que la tendencia internacional es que lo dirijan periodistas y que sean actividades dinámicas.
“El periodismo es el puente de mostrar la realidad a la sociedad, con quienes tienen el poder. Es para confrontarlos y mostrar lo que ellos (los políticos) no quieren que se muestre. Fue un ejercicio a favor de que la ciudadanía tome mejores decisiones”, dijo.
La también directora editorial de Opinión 51 consideró que el formato anterior de debates ha quedado obsoleto. Además aseguró que los cuestionamientos realizados a los candidatos fueron resultado de un trabajo de investigación de días, en el que se adentró a revisar no solo los perfiles y trayectorias de los aspirantes, si no también los señalamientos periodísticos que se les han hecho para que la ciudadanía se de una idea de como será su gobernanza.
“A mi me gustó el debate porque salió de los formatos rígidos que ya no dan para mas. Hubo conversación post debate, y eso es muy importante, es un triunfo del órgano electoral que un debate genere conversación aunque sean posturas encontradas, y lo bueno es que eso exista”.
Romandía descartó que las preguntas hechas hayan sido para editorializar el ejercicio democrático, pues las preguntas estaban basadas en datos, en evidencia.
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“Fue periodismo, y si los moderadores son periodistas es por algo. Para los candidatos es un formato mas cómodo solo presentarse a hablar de sus propuestas y confrontar un candidato, pero en ese caso no se contratan periodistas”.
Agregó que es fundamental para el electorado conocer bien, a los candidatos, y conocer su perfil y su forma de reaccionar ante crisis, pues serán ellos quienes ostenten el poder y estén a cargo de recursos públicos.