Elecciones Coahuila 2023: Debates llegaron al 23 por ciento de electores, pero no cambiaron preferencias

Elecciones
/ 7 mayo 2023

A través de las diferentes plataformas, los encuentros entre candidatos a la gubernatura fueron vistos por más de 500 mil personas

Durante los tres debates, dos organizados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y uno por la Coparmex Laguna y Sureste, se estima que más de medio millón de personas estuvieron atentos a las propuestas de los cuatro candidatos a gobernador, sin embargo, todas las transmisiones se dieron a través de redes sociales, algunas estaciones de radio comerciales y públicas, pero ningún canal abierto de televisión.

Aún con el alcance estimado en más de medio millón de personas estimadas en las transmisiones en vivo a través de las plataformas YouTube, Facebook, Vimeo y estaciones de radio, las encuestas revelan que las preferencias de voto hacia los cuatro candidatos: Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez, han tenido una escasa variación.

TE PUEDE INTERESAR: Debate Coahuila | Tercer round: ataques y soluciones ‘light’

De acuerdo con Leticia Bravo Ostos, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del IEC, los dos debates organizados por el Instituto, uno celebrado en Torreón, y otro en Saltillo, durante la primera mitad de la etapa de campañas, estarán vigentes en las plataformas por las cuales fueron transmitidos: YouTube y Facebook, hasta poco antes del día de la elección, para que la gente tenga oportunidad de verlos si durante su transmisión en vivo no tuvo tiempo.

Sí creo que tuvieron un impacto importante. El primero y el segundo debate salieron en medios nacionales con bastante cobertura”, dijo Bravo Ostos.

Sobre la transmisión en televisión abierta, Bravo Ostos explicó que no se realiza porque la normativa establece que la obligación del IEC es generar una señal satelital y que la tome de ahí quien quiera, sin embargo, no se puede realizar ningún pago a una cadena de televisión comercial para que realice la transmisión.

$!Elecciones Coahuila 2023: Debates llegaron al 23 por ciento de electores, pero no cambiaron preferencias

LA SEÑAL POR SATÉLITE

En base a la norma subimos la señal al satélite y las estaciones que así lo deciden, lo retoman para su retransmisión”, dijo Bravo Ostos, sin embargo, ninguna cadena televisora con cobertura estatal emitió las dos horas de señal, sin cortes comerciales, que tuvieron cada debate.

La Presidenta de la Comisión Temporal de Debates dio a conocer que la Secretaría Técnica de la Comisión de Debates reportó que en relación al primer y segundo debate: en Facebook las personas alcanzadas en el primer debate fueron 199 mil, en el segundo debate 131 mil, para tener un total entre los dos debates a 331 mil personas alcanzadas.

Los comentarios arrojados durante la transmisión del debate fueron 94 mil en el primero y 45 mil en segundo, teniendo un total de 139 mil 400 comentarios en Facebook, en tanto que las reacciones de la transmisión en vivo fueron 45 mil y fueron 4 mil 200 veces compartidas, entre los dos debates.

TE PUEDE INTERESAR: Debate Coahuila 2023: frenan el ‘show’, pero candidatos repiten propuestas

Las cifras que tiene el IEC sobre la transmisión en YouTube son que entre el primero y segundo debate las impresiones fueron 190 mil, también se dieron 48 mil 544 visualizaciones y hubo 6 mil 800 usuarios simultáneos.

Además se difundió por estaciones de radio y televisión regionales: las estaciones públicas fueron 11 en el primer debate y 11 también para el segundo, mientras que estaciones comerciales fueron 12 para el primero y 10 para el segundo debate.

De acuerdo con datos al 3 de mayo de este año, el Debate Ciudadano organizado por Coparmex Laguna y Coparmex Sureste en el ITESM Campus Saltillo alcanzó 8 mil 315 reproducciones a través de la plataforma Vimeo y 149 mil 800 reproducciones mediante la red social de Facebook.

$!Rodrigo Galván, director general de De las Heras Demotecnia, afirmó que desde la etapa de precampañas, las posibilidades de triunfo se mantienen en la misma tendencia.

MEDIO MILLÓN DE COAHUILENSES ALCANZADOS

Se estima que más de 537 mil 659 personas lograron ver los debates en vivo y de manera posterior al reproducir el total o una parte de los videos que aún se encuentra vigente en las redes sociales.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió que la Lista Nominal, que son el número de personas con credencial con fotografía vigente para poder emitir su voto el próximo domingo 4 de junio, es de 2 millones 355 mil 25 personas, por lo cual las 537 mil 659 personas, representan casi el 23 por ciento.

No obstante que el 23 por ciento de la población ha visto las propuestas -y descalificaciones- entre los contendientes a la gubernatura, las preferencias están casi igual: Manolo Jiménez de febrero a abril sólo ha perdido un punto, de acuerdo con la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.

En ese mismo período y con datos de la misma casa encuestadora, Armando Guadiana se mantiene con el mismo porcentaje de preferencia, en tanto que Ricardo Mejía avanzó tres puntos y Lenin Pérez descendió dos puntos porcentuales.

De acuerdo con Rodrigo Galván de las Heras, director general de De las Heras Demotecnia, la preferencia la otorga la percepción de triunfo, y aunque en otras entidades del país esto cambia en base a la preferencia de Morena, en Coahuila ha sucedido que Jiménez tiene esa preferencia desde antes del arranque de las campañas.

$!Los tres debates tuvieron una audiencia de más de 500 mil personas en toda la entidad.

DEBATES NO DECIDEN PREFERENCIAS

Los debates son un buen ejercicio de comunicación para que la comunidad pueda darse cuenta de las propuestas de los candidatos a gobernador, sin embargo, un evento de este tipo no define la preferencia, no es decisivo para emitir el voto, aunque sí para ir formándose una opinión, explicó el director del Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna, Marco Zamarripa.

Fue una buena oportunidad para los medios de comunicación para que lleguen los mensajes a más personas. Los medios de comunicación juegan un papel muy relevante en difundir este tipo de ejercicios, sería muy conveniente y como ha sucedido en otras partes del país y nivel nacional, en donde varios medios lo transmiten y eso hace exponencial el alcance del evento”, explicó Zamarripa.

Por eso recomendó que para futuros debates debe considerarse una difusión masiva a través de todos los medios existentes, a fin de que la señal llegue a todos los rincones y que todas personas estén o no en posibilidad de votar, puedan formarse una opinión en base a las propuestas durante los debates.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: un debate entre porras, pancartas, acusaciones, gritos... y una protesta solitaria

Consideró que la tendencia existente sobre preferencia es difícil revertirse con un debate, y esto queda plasmado en las encuestas realizadas antes y después de estos ejercicios democráticos.

Es difícil que con un debate pueda revertirse la tendencia de favorecer a algún candidato o partido”, explicó el director de CCI Laguna, quien además tomó parte como integrante de la sociedad civil organizada durante el Debate Ciudadano organizado por la Coparmex en el ITESM Campus Saltillo.

Agregó que “la ideología es firme en la gran mayoría de los participantes en el debate y no creo que un evento de estos pueda ser decisivo para cambiar de opiniones. Quizás algunos indecisos puedan tener mayor claridad para ver las propuestas e iniciativas de cada uno de los candidatos”.

$!Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna, considera que los debates sirven para tener mayor información, pero no para modificar tendencias.

SON PARA DISIPAR DUDAS

Afirmó que “es poco probable que después de un debate cambie significativamente la tendencia de preferencias hacia los candidatos”.

Sin embargo, los debates son un buen momento para conocer bien a los candidatos y disipar dudas.

Es un ejercicio necesario para que cada quien se forme un criterio y si se tienen dudas y alguna inquietud de algún candidato en específico, estos son buenos momentos para poder aclarar y ver con qué certeza conocen las problemáticas del estado. Eso siempre lo vamos a reconocer”, dijo.

De acuerdo con Zamarripa los formatos (de los debates) del IEC fueron menos flexibles y se pueden prestar para utilizar el tiempo no de una forma tan adecuada A diferencia de esos dos, la iniciativa de Coparmex Laguna y Coparmex Sureste justo nace de la sociedad civil, y fue un diálogo directo con los principales representantes de la sociedad y eso sin duda nutre más, sin demeritar lo que hizo el IEC.

A la sociedad civil nos queda más información y más análisis el formato del debate ciudadano llevado a cabo en Saltillo”, señaló.

COMENTARIOS

Selección de los editores