Emite OMS alerta sanitaria por jarabes para la tos; provocan muerte de 18 niños

Noticias
/ 13 enero 2023

Ambos jarabes son producidos en la India, empero, se han comercializado en diferentes países.

El uso de dos jarabes para opacar los malestares de la tos, ha sido cuestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han emitido una alerta sanitaria al respecto.

Se trata de Ambronol y DOK-1 Max, dos productos fabricados por la empresa india Marion Biotech, y son responsables de la muerte de al menos 20 niños en Uzbekistán.

TE PUEDE INTERESAR: Prepara CanSino nueva vacuna COVID-19 en China; atacará Ómicron y otras variantes

En un comunicado, la OMS-Europa informó que se hicieron análisis de laboratorio en la entidad, donde ambos productos contenía cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que pueden causar “daños severos o muerte”.

Asimismo, presenta diversos efectos tóxicos como dolor abdominal, vómitos, diarrea y fallo renal agudo que puede conducir hasta la muerte.

Aunque son comercializados en India, la OMS alertó que los productos podrían venderse en otros países de la zona, además, existen mercados “informales” que los trafican.

Por otro lado, las autoridades uzbekas informaron que 18 niños han muerto en la región, luego de consumir insumos fabricados por Marion Biotech.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y el COVID-19? OMS critica falta de información del virus en China... y elogian a Estados Unidos

Temas



Localizaciones



Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores