En CDMX ‘el perdedor, como en Veracruz, sería López Obrador’: Asegura Riva Palacio que las victorias de Brugada y Nahle están en riesgo

Noticias
/ 23 abril 2024

De acuerdo con el analista político, las cosas en esas dos entidades no marchan bien, pues las tendencias electorales que tiene AMLO muestran que las candidatas que impuso están a la baja mientras sus opositores van al alza

CDMX.- Los comicios en Veracruz como en Ciudad de México tienen preocupado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues las preferencias electorales de las dos candidatas que impuso en esas entidades, Rocío Nahle y Clara Brugada, van en descenso, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio.

El analista político revela hoy en su columna “Estrictamente Personal” que dentro de Morena crece la percepción de que perderán ambas entidades e incluso López Obrador se encuentra interviniendo activamente para evitar la derrota que se augura.

TE PUEDE INTERESAR: Morena: CDMX y Veracruz, ¿posibles derrotas?

“Contra lo que había calculado el presidente Andrés Manuel López Obrador al imponer a Clara Brugada y Rocío Nahle en las candidaturas para los gobiernos de la Ciudad de México y Veracruz, las cosas marchan mal y el riesgo de que pierdan preocupa en Palacio Nacional al estar extendiéndose la percepción dentro de Morena que la derrota viene, expone en el artículo.

Riva Palacio afirma que fue hace mes y medio cuando se prendieron las alertas en Palacio Nacional, cuando el Presidente recibió los resultados de su “confiable equipo de encuestas personal”.

De acuerdo con esas encuestas, las tendencias electorales no favorecen ni a Brugada en la CDMX, ni a Nahle en Veracruz, sino a sus opositores, Santiago Taboada (PAN) y José Yunes (PRI).

“López Obrador no se quedó con los brazos cruzados cuando le dieron los resultados y ha estado trabajando y presionando a la militancia de Morena para evitar las derrotas en dos de las entidades con mayor peso electoral y que tienen el potencial de incidir en la elección presidencial si se perdieran”, afirma.

Para el editorialista las derrotas que Morena pudiera tener en la capital del país y Veracruz, con Brugada y Nahle, serían responsabilidad de AMLO y ello debería preocupar a los opositores porque está dispuesto a hacer lo necesario para quedarse con esas entidades.

“Una derrota en la Ciudad de México no podría atribuírsele a Sheinbaum... El perdedor, como en Veracruz, sería López Obrador, lo que debe preocupar a la oposición porque el enemigo que tienen enfrente es el Presidente, dispuesto a hacer lo necesario, legal o no, por ganar”, advierte.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN Y CONFLICTOS INTERNOS ACELERAN CAÍDA DE BRUGADA Y NAHLE

Las campañas de las candidatas morenistas de la Ciudad de México y Veracruz, Clara Brugada y Rocío Nahle, respectivamente, se han visto afectadas debido a las acusaciones de corrupción y conflictos internos, situaciones que también están “contaminando las campañas para el Congreso, el Senado y presidencias municipales”, afirma hoy Raymundo Riva Palacio en su columna.

Para el periodista “lo que está sucediendo en el partido en el poder no se había visto desde que irrumpió Morena en el escenario nacional en 2015, ni siquiera en las elecciones intermedias de 2021, cuando tuvo una derrota importante en la Ciudad de México”.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a Rocío Nahle ante la FGR por enriquecimiento

En el caso de Nahle, la aspirante a la gubernatura de Veracruz enfrenta acusaciones penales, junto con su esposo José Luis Peña Peña, por posible enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente de la Secretaría de Energía, además le han descubierto dos supuestas cuenta offshore en paraísos fiscales con montos que superan los 5 millones de dólares; señalamientos que ella ha negado.

Pero los presuntos actos de corrupción de Nahle no acaban ahí: también aseguran que la morenista tiene un piso en Nueva York, además de la revelación de “algunos audios que la comprometen en presuntas corruptelas en Dos Bocas, con personas vinculadas a los hijos del presidente”.

Respecto a Brugada, el periodista opina que si bien hay sobre ella denuncias de corrupción, como las hechas recientemente por su contrincante a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, “no está manchada como lo está Nahle. Pero sus problemas no son menores”.

Recuerda Riva Palacio que las dificultades de Brugada comenzaron cuando fue impuesta a la candidatura por el Presidente pese a que el ganador de la encuesta interna fue Omar García Harfuch, a quien Claudia Sheinbaum impulsó.

“La forma atrabiliaria como la hizo candidata el Presidente, provocó una fractura en las clientelas de Morena y con Sheinbaum. López Obrador exigió a Delgado resolver el conflicto entre ellas, pero no ha podido. De hecho, los choques entre sus equipos de campaña cada vez son más evidentes”, refiere.

El conflicto entre Brugada y Sheinbaum no es sólo porque le haya quitado la candidatura a Harfuch, asegura el editorialista, sino porque la candidata presidencial cree que “ella no garantiza el triunfo de Morena porque considera que no tiene la estatura para gobernar la ciudad”.

COMENTARIOS

Selección de los editores