En el mundo condenan invasión a edificios de gobierno de Brasil
Los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro
Ciudad de México. Los partidarios del ex presidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro invadieron el domingo el Tribunal Supremo del país, el edificio del Congreso y el palacio presidencial en Brasilia, hechio al que reaccionaron algunos líderes mundiales en Twitter.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, escribió:
“Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresó en un mensaje que “Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”.
Te podría interesar: Policía de Brasil recupera control del Congreso, Presidencia y Corte Suprema, tras asalto bolsonarista
El presidente chileno, Gabriel Boric señaló que “El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”.
Por su parte, el colombiano Gustavo Petro deseo “Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. (...) Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se pronunció en redes sociales:
“Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”.
De regreso a América Latina, Alberto Fernandez, presidente de Argentina expresó: “Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial”.
Y Guillermo Lasso, mandatario ecuatoriano aseveró, “Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de @LulaOficial legalmente constituido”.
Con información de La Jornada