En Jalisco, castigan solo el 1% de los robos de vehículos

Noticias
/ 10 julio 2023

De 2017 a la fecha se han realizado 3 mil 668 detenciones

GUADALAJARA, JAL.- A Jonathan Martínez le robaron su camioneta Kia Sportage 2021 dos veces. Los procesos para denunciar han sido largos y ha perdido alrededor de 100 mil pesos entre gastos de corralón, viajes para encontrarla y pérdidas en su negocio por cerrarlo para atender lo del robo del vehículo.

Aunque en teoría hubo un detenido, nunca le dijeron quién o que fuera a testificar porque lo dejaron ir. Su caso es “normal”, porque de acuerdo con las cifras oficiales, en Jalisco sólo 1 por ciento de las denuncias por robo de vehículo termina en sentencia.

TE PUEDE INTERESAR: Reclaman ciudadanos por mayor atención al Tren Maya y poca a la seguridad en Cancún

De 2017 a la fecha se interpusieron en Jalisco 96 mil 265 denuncias robo de vehículo, a partir de las cuales hubo 3 mil 668 detenciones, el 4 por ciento de las denuncias, y terminaron en sentencia sólo 956 casos, equivalente al 1 por ciento de las querellas, de acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado obtenidos vía Transparencia a través de la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal y la Fiscalía Especial Regional.

La primera vez que le robaron la camioneta a Jonathan fue en abril de 2022. La compró seminueva, y por fallas, decidió venderla.

“Me pagaron con cheque, que después resultó ser falso. Lo reporté al 911 y fui a hacer la denuncia. El seguro se deslindó y cuando la encontraron fue en Ciudad de México (CDMX) y yo tuve que ir por ella a traerla de regreso”, compartió.

Aunque le quitaron el reporte de robo en la CDMX, en Jalisco no, así que a su regreso lo detuvieron tres veces.

Luego se la robaron estacionada afuera de la casa de su mamá.

“Llamé de nuevo al 911 y la detuvieron y mandaron al corralón. De ahí en adelante fue un caos. Como la compré en una agencia externa, citaron a la primera dueña que nunca fue. Cada semana me citaban 2 ó 3 veces en Fiscalía, perdieron el expediente completo tres veces y me hicieron ir de nuevo cada vez”, recordó Jonathan.

El calvario continuó, porque no lo dejaron ni sacar sus pertenencias de la camioneta por falta de autorización de la Fiscalía.

Una vez que pudo entrar a verla, parecía desmantelada.

TE PUEDE INTERESAR: Licitan en el Istmo y ocultan detalles de convocatoria

“Fue un infierno. Al final me contacté con la financiera de la agencia y de plano les dije que, por su irresponsabilidad, me pagaran”.

Semanas después le depositaron -hace aproximadamente un mes-, pero también le enviaron correo para testificar en Fiscalía, pues el procedimiento continúa vigente a más de un año que comenzó.

De los 96 mil 265 robos de vehículos denunciados en Jalisco de 2017 a la fecha, nueve de cada 10 ocurrieron en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco o Zapotlanejo.

COMENTARIOS

Selección de los editores