En medio de conflicto, detecta ONU brotes de cólera y dengue en Sudán

Noticias
/ 26 septiembre 2023

La Organización Mundial de la Salud ha detectado 162 posibles casos de cólera y hasta 500 de dengue

La Organización de las Naciones Unidas reportó brotes de cólera y dengue en el este de Sudán, sitio en el que se mantiene el conflicto con combates entre el ejército de ese país y una fuerza paramilitar.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, se han detectado por ahora 162 posibles casos de cólera en hospitales de la provincia de Qadarif y otras zonas en la frontera con Etiopía. 80 casos han sido confirmados y hay también registro de 10 muertes por cólera, infección que se vincula con comida o agua contaminada.

TE PUEDE INTERESAR: Sudán inicia alto el fuego tras dos meses de combates

La crisis en Sudán se desató a mediados de abril, cuando estallaron las tensiones entre el ejército y un poderoso grupo paramilitar, lo que originó a su vez combates abiertos en la capital Jartum y en otras zonas del país del este de África.

La organización Médicos Sin Fronteras abrió dos centros para atender a los pacientes de cólera, mientras las agencias de salud y refugiados de la ONU renovó su centro de aislamiento para cólera en un hospital de Qadarif.

No es la primera vez que ocurren brotes de cólera en Sudán. Esa enfermedad ya mató al menos a 700 personas y enfermó a 22 mil en menos de dos meses durante 2017, cuando ocurrió el último gran brote.

Por otro lado, la OMS también informó de 500 casos sospechosos de dengue en todo el país y se estimaba que la cifra reportada era apenas “la punta del iceberg”, ya que la mayoría de los pacientes recurren a remedios caseros y a menudo no acuden al hospital. Médicos señalan que cientos de pacientes de dengue han muerto y lo califican como una crisis de salud.

El conflicto en Sudán ha dejado al menos 5 mil muertos y más de 12 mil heridos, según estimaciones de la ONU. Más de mil 200 niños menores de cinco años habrían muerto en nueve campamentos en los últimos cinco meses.

COMENTARIOS

Selección de los editores