¿En riesgo la Pensión del Bienestar?... AMLO planea reforma constitucional que evite que los adultos mayores de 65 años pierdan los 6 mil pesos en 2024
COMPARTIR
López Obrador enviará una segunda reforma al artículo 4 de la Constitución la cual pretende evitar que los adultos mayores de 65 años pierdan el acceso a la Pensión del Bienestar
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que prepara una segunda reforma al artículo 4 de la Constitución, con el objetivo de reducir la edad en la que adultos mayores de todo el país reciben su pensión.
Durante su conferencia mañanera de este jueves el presidente informó que como parte del paquete de reformas que enviará al Congreso de la Unión antes de finalizar su mandato, se presentará una al artículo 4 de la Constitución, en la cual actualmente se define la edad de 68 años como base para recibir una pensión.
“Voy a enviar una iniciativa de reforma constitucional porque quedó establecido a partir de 68 años (la entrega de la pensión), y ya se otorga a partir de 65. en la Constitución quedó de 68 años”, indicó.
Con esta medida se pretende garantizar el acceso de los adultos mayores que cumplen los 65 años de edad al programa social y no tengan que esperar a cumplir los 68 años que establece el artículo 4 de la Constitución.
Sin embargo, el mandatario federal aseguró que la población mexicana no permitirá que próximos gobiernos le den marcha atrás a la Pensión de Adultos Mayores.
‘¿Cómo van a darle marcha atrás al programa de la Pensión para adultos Mayores? Está difícil, porque ya está elevado a derecho constitucional y eso no lo permitiría la gente’, afirmó.
¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN SOBRE LA REFORMA AL ARTÍCULO 4?
La primera iniciativa de ley a la reforma del se llevó a cabo en abril de 2020, cuando se estableció como tope la edad de 68 años para recibir la pensión de adultos mayores; ahora, con la nueva iniciativa, se plantea que la edad mínima para ello sea la de 65 años de edad.
Actualmente, el artículo 4 de la Constitución señala que “las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que dije la Ley”.
Sin embargo, también se establece en este párrafo que en el caso de que las personas indígenas y afrodescendientes, la prestación se les otorgará a partir de los 65 años de edad.
¿CUÁNDO PUEDO REGISTRARME PARA LA PENSIÓN DEL BIENESTAR Y RECIBIR LOS 6 MIL PESOS?
Recientemente Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, informó sobre un nuevo periodo de registro en la pensión para adultos mayores, en este caso para personas que cumplen 65 años o más entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio 2024. También aplica para rezagados.
Hay que señalar que por lo general, la Secretaría del Bienestar realiza el registro de nuevos beneficiarios cada dos meses; es decir, un mes se realiza el paso, al siguiente mes se registra a nuevos adultos mayores de acuerdo con su mes de nacimiento. Por ejemplo, en septiembre 2023 se pagó la pensión y en octubre se realizó el registro de personas nacidas en septiembre y octubre.
Sin embargo, durante este mes de diciembre se adelanta el registro de las personas que cumplen 65 años en el primer semestre de 2024.
La funcionaria compartió el siguiente mensaje en sus redes sociales:
“Si cumples 65 años o más entre el 4 de NOVIEMBRE de 2023 y el 30 de junio de 2024, regístrate a la Pensión Adulto Mayor del 4 al 23 de diciembre”.
Ubica el #MóduloBienestar más cercano a tu domicilio en https://www.gob.mx/bienestar y verifica el día que le toca a la letra de tu apellido, así como los documentos que debes llevar.
Por lo que quienes cumplan 65 o tengan esa edad, pueden inscribirse de lunes a domingo de 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas de la tarde en el módulo más cercano a su domicilio.
Sin embargo, dicho registro se llevará a cabo por orden alfabético de acuerdo con la letra inicial del primer apellido:
- Jueves 21 de diciembre: letras N, Ñ, O, P, Q y R;
- Viernes 22 de diciembre: letras S, T, U, V, W, X, Y y Z
- Sábado 23 de diciembre: todas las letras
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con Bienestar 2023: ¿Cuál es el calendario de pagos por apellidos para la entrega del apoyo de 2 mil 500 pesos?
¿QUÉ REQUISITOS ME PIDEN?
El día que les toque inscribirse a las personas adultas mayores, deben llevar los siguientes documentos para poder registrarse a la Pensión del Bienestar 2024:
• CURP de reciente impresión
• Identificación oficial vigente (credencial de lector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad)
• Acta de nacimiento donde los datos se vean legibles
• Comprobante de domicilio que no sea mayor a 6 meses
• Números telefónicos de contacto, tanto de casa como de celular
¿QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?
La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores es un programa social que atiende a 13 millones 192 mil 578 beneficiarios, es decir, un poco más del 10% de la población total.
El alcance de este programa social es el siguiente:
El padrón del programa se incrementó en 116% respecto al cierre de 2018.
Se bancarizó el pago a 9 millones 435 mil 041 personas adultas mayores quienes ya reciben su pensión por transferencias en su Tarjeta del Bienestar.
En lo que va de este año se han incorporado 634 mil 960 personas adultas mayores al programa.
El presupuesto ejercido entre enero y junio de 2023 para las pensiones del Bienestar asciende a 175 mil 113 millones de pesos.
El presupuesto aprobado para 2023 es superior en 36.42% en términos reales respecto a 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS 2023: En esta fecha de diciembre los jubilados recibirán el último depósito del año
TARJETA DEL BIENESTAR Y PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES
A través de la tarjeta del Banco del Bienestar se realiza el pago de varios programas sociales, como es el caso de la Pensión para los Adultos Mayores.
Con tu tarjeta del Bienestar podrás pagar en cualquier establecimiento, también puedes retirar tu dinero sin comisión en los cajeros de dicho banco y en Banjército.
Es importante señalar que una vez que recibes el depósito de tu pensión, no es necesario que retires todo el efectivo. La tarjeta del Bienestar funciona al igual que cualquier otra tarjeta de débito, tu dinero permanece seguro y no te será retenido o retirado.