En septiembre Morena dará a conocer a su ‘corcholata’, confirma Loret de Mola
COMPARTIR
El anuncio, señala el editorialista, será en un evento masivo al estilo priista cuyas fechas tentativas son el primero de ese mes, con el pretexto del informe de gobierno, o el 15 y 16 en las fiestas patrias
CDMX.- Será en septiembre cuando el partido oficialista, Morena, anuncie el nombre de su candidato presidencial para las elecciones del próximo año, confirma Carlos Loret de Mola.
El periodista asegura en su columna de hoy que la dirigencia nacional, a cargo de Mario Delgado, ya trabaja con un borrador del calendario para la sucesión presidencial aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Morena ya tiene las fechas para elegir ‘corcholata’
“Sobre este primer borrador de calendario están trabajando ya en Morena, según me revelan fuentes muy bien informadas. Es el reflejo de la voluntad inicial del presidente López Obrador”, refiere.
De acuerdo con la información del Loret de Mola, en la primera quincena de junio, pasadas las elecciones en Coahuila y el Estado de México, el partido guinda emitirá la convocatoria para los aspirantes.
Añade que los morenistas prevén que la lista de postulantes será larga porque no sólo se postularán las conocidas corcholatas. Entre ellas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.
Dicha lista será depurada para que sólo 10 o 20 participen en la primera encuesta que está programada para finales de junio o a inicios de julio.
“De esa primera encuesta (o grupo de encuestas levantadas en las mismas fechas), sobreviven tres corcholatas. Así lo quiere el Presidente. Y está claro cuáles son las tres”, añade Loret de Mola en referencia a Sheinbaum, Ebrard y López Hernández.
TE PUEDE INTERESAR: INE ordena a ‘corcholatas’ de Morena cesar campañas
La encuesta que definirá al candidato será levantada a finales de julio y en septiembre se dará a conocer el nombre del elegido, afirma el periodista.
De acuerdo con Loret de Mola, el anuncio se hará al estilo priista en un evento masivo, cuyas fecha “puede ser el 1 de septiembre con el pretexto del Informe de Gobierno, o el 15-16 de septiembre en las fiestas patrias”.
El periodista aclara que el calendario podría cambiar en caso de que no se logren hacer las cosas en el tiempo definido o porque “entren a una negociación con los aspirantes presidenciales, y ajusten”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Debate entre corcholatas? Sheinbaum no lo descarta; señala que encuestas ‘han funcionado’
Hasta el momento, de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas, como la de Enkoll o la del periódico Reforma, es Sheinbaum la mejor posicionada de entre las corcholatas de Morena.
Según la encuesta de Enkoll, elaborada para El País y W Radio, la jefa del Gobierno tiene el 45 por ciento de las preferencias, seguida de Marcelo Ebrard con el 29 por ciento.
OPOSICIÓN VA LENTA
La fecha de la sucesión presidencial en Morena se ha adelantado luego del desmayo que el presidente sufrió en una gira de trabajo en Mérida, Yucatán. Antes de esto, se tenía previsto definir al candidato presidencial en una segunda encuesta que se realizaría en diciembre de este año.
Con respecto a la adelantada sucesión, Carlos Loret de Mola señala que mientras Morena avanza de forma acelerada, la oposición va muy lenta.
TE PUEDE INTERESAR: La oposición, en su laberinto, será difícil que pueda disputar a Morena la presidencia
En el caso de la alianza PAN-PRI-PRD, señala que aún no tiene definido el método de selección de candidato, tema que ya ha sido motivo de pleitos entre aspirantes por los requisitos, mientras que Movimiento Ciudadana aplazó para diciembre la selección.
“O sea, la oposición actúa como si estuviera arriba en las encuestas. Y Morena no baja la guardia, como si fuera abajo”, refiere Loret de Mola.