Entregan 13 mil 500 armas, incluyendo lanzacohetes, en desarme en Serbia

Noticias
/ 14 mayo 2023

Tras tiroteos masivos, gobierno da una amnistía para dar armas ilegales

BELGRADO, SER.- Más de 13 mil 500 armas fueron entregadas por la población, luego de que el gobierno serbio convocara a una campaña de desarme; entre los objetos entregados se encuentran granadas de mano, armas automáticas y lanzacohetes antitanque.

Las autoridades declararon un mes de amnistía para que los ciudadanos entreguen armas que no estaban registradas, para así evitar penas de prisión, esto como medida tras dos tiroteos masivos que dejaron 17 muertos, muchos de ellos eran niños.

TE PUEDE INTERESAR: Adolescente mata a 8 niños y a un guardia en escuela en Belgrado, Serbia

El presidente Aleksandar Vucic acompañó a mandos policiales el domingo en la exposición de armas cerca de la localidad de Smederevo, unos 50 kilómetros al sur de la capital, Belgrado.

El Mandatario afirmó que alrededor de la mitad de las armas reunidas eran ilegales. Todas irán a fábricas de armas y municiones serbias para dirimir si las fuerzas armadas pueden utilizarlas.

A partir del 8 de junio, el estado responderá con medidas represivas y las sanciones serán muy estrictas”, dijo sobre el periodo tras la amnistía. “¿Para qué se necesita un arma automática? ¿O todas estas armas?”.

Se estima que Serbia es uno de los países europeos con más armas por persona. Muchas son heredadas de las guerras de 1990 y están en posesión ilegal.

TE PUEDE INTERESAR: Ocho muertos en segundo tiroteo masivo en Serbia en menos de 48 horas

Las autoridades iniciaron la campaña de desarme después de que un niño de 13 años tomara el arma de su padre el 3 de mayo y disparase a sus compañeros en una escuela primaria del centro de Belgrado. Al día siguiente, un hombre de 20 años empleó un arma automática para disparar al azar en una zona rural al sur de Belgrado.

Las balaceras dejaron 17 muertos y 21 heridos, conmocionaron al país y provocaron peticiones de cambios tras décadas de crisis e inestabilidad. Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores