¿Están cayendo partidos en procesos anticipados?

Noticias
/ 30 junio 2023

Exconsejeros del INE alertan que partidos se están adelantando a los tiempos

CDMX.- Las alianzas que competirán en las elecciones presidenciales de 2024 ya definieron su métodos para seleccionar a quien los representará en el proceso que definirá al sucesor del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la continuidad o no del proyecto de la Cuarta Transformación.

Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista echaron a andar la maquinaria por todo el país. Seis aspirantes comenzaron sus recorridos por la República para difundir los alcances de la 4T con la búsqueda de convertirse en la o el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que eventualmente se convertiría en el candidato presidencial.

Los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) no se quedan atrás y ya anunciaron el proceso de selección que comparte similitudes con el de Morena. En ambos prevalece una característica: los tiempos.

$!Los aspirantes de Morena, PVEM y PT comenzaron sus recorridos desde inicios de mes con el fin de promover el proyecto de la Cuarta Transformación | Foto: Cuartoscuro.

Expertos en la materia coinciden en que los actos que realizan los aspirantes de Morena-PVEM-PT y que están por hacer los de PRI-PAN-PRD pueden considerarse proselitismo y están fuera del periodo establecido.

$!La alianza “Va por México” presentó su método para seleccionar a quien será en Responsable de la Construcción de un Frente Amplio por México | Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el Artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las precampañas tendrán como inicio la tercera semana de noviembre previo al año de la elección.

En el mismo artículo se especifica: “los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.

De acuerdo con los anuncios de ambas alianzas, serían los primeros días de septiembre cuanto tengan definidos al “Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T” y al “Responsable Nacional de la Construcción del Frente Amplio Opositor”, ambas figuras posteriormente funcionarán como candidatos presidenciales.

ALERTAN EXCONSEJEROS DE PROCESO ADELANTADO

Ciro Murayama, exconsejero electoral del Instituto Nacional Electoral escribió en un breve tuit su postura ante los anuncios de los dos bloques que buscarán la presidencia.

“¿El frente PAN-PRI-PRD acordó cómo definir su candidatura presidencial? Sí. ¿Harán actos de proselitismo? Sí. ¿Gastarán dinero? Sí. ¿Habrá abanderado/a el 3 de septiembre? Sí. Entonces, ¿es precampaña? Sí. ¿Es legal hacerlo antes de noviembre? No”, escribió el exconsejero el 27 de junio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, María Marván Laborde, expresidenta del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que las actividades que inició Morena y el bloque opositor pueden tomarse como un proceso “adelantado”.

“Eso va a generar problemas, evidentemente hay quienes tienen más recursos económicos como materiales. Siempre el partido en el poder lleva una ventaja electoral en todo el mundo”, subrayó.

A esta postura se sumó el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien afirmó que para ambas alianzas el violar la ley es “el deporte nacional en el terreno electoral”.

“Soy un odioso abogado y la ley es la ley; las precampañas arrancan, dice la ley, a partir de la tercera semana de noviembre, y que todos violen la ley no empareja el terreno”, mencionó el exfuncionario electoral.

En este sentido, el académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), consideró que los métodos fijados por los dos grupos están bien establecidos en casi todos sus términos.

“Todo está perfecto salvo los tiempos porque estamos frente a una simulación de quienes pueden ocupar las candidaturas”, enfatizó.

COMENTARIOS

Selección de los editores