Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Estarán convocados AMLO y sus amigos?; empieza EU a enviar invitaciones a la Cumbre de las Américas

Noticias
/ 20 mayo 2022

La polémica se desató por la aparente exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y el llamamiento del presidente de México a boicotearla

Washington.- Estados Unidos ya ha comenzado a enviar las invitaciones para la Cumbre de las Américas pero no descarta ampliar la lista de convidados al evento, según dio a conocer este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz confirmó que los primeros mensajes empezaron a enviarse el jueves, pero no dijo a qué países se han mandado hasta el momento y aclaró que la lista final no se hará pública “hasta que no hayan sido enviadas todas las invitaciones”.

Los comentarios se producen en plena polémica por la aparente exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre, y el llamamiento del presidente de México, Andés Manuel López Obrador, a boicotearla.

El mandatario mexicano anunció que no acudiría al evento, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles (California) a comienzos de junio, si se excluye a estos tres países.

Nosotros tenemos mucha confianza al presidente Biden y él nos respeta, así como nosotros lo respetamos y sobre todo, respeta nuestra independencia, nuestra soberanía”.

EFECTO DOMINÓ

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha hecho un anuncio similar, mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric, y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie.

Aunque Price no ha querido dar detalles sobre los invitados al evento, el portavoz ha hecho énfasis en que participarán “líderes de la sociedad civil y empresarios del hemisferio (occidental)”, además de los jefes de Estado y representantes gubernamentales.

“Confiamos en que la cumbre juntará a miles de personas para discutir acerca de algunos de los desafíos y las oportunidades más importantes que compartimos”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR

Localizan sin vida en Tijuana a joven desaparecida en Escobedo, NL

¿IR O NO IR? LA DECISIÓN DE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que será el lunes o martes cuando se confirme lo relativo a la Cumbre de las Américas.

Esto, luego de que Marco Rubio, senador republicano por Florida, diera a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea invitar a Cuba al encuentro continental.

Precisamente el Mandatario federal señaló que se mantiene la comunicación con el gobierno del presidente Biden -a quien señaló que tiene mucha confianza - para que no se excluya a ningún país en la próxima Cumbre a llevarse a cabo en junio en Los Ángeles, California.

“Estamos hablando, estamos platicando. Yo creo que para el lunes o martes yo ya voy a poder informarle al pueblo. Se tiene comunicación sobre este este tema y otros, y el lunes o martes hablamos sobre el tema, porque hay quienes quisieran que no se llegarán a acuerdos, apuestos a que nos pelemos, a que haya confrontación.

Nosotros tenemos mucha confianza al presidente Biden y él nos respeta, así como nosotros lo respetamos y sobre todo, respeta nuestra independencia, nuestra soberanía y conoce bien lo que establece la Constitución, Presidente de México tiene que ceñirse en materia de política exterior a principios como no intervención, como la autodeterminación de los pueblos. (Con información de EFE, El Universal y AP)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio