Este reto viral de TikTok podría estar detrás de la desaparición de menores en Sinaloa

Noticias
/ 21 noviembre 2023

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


El reto de las 48 horas consiste en desaparecer por completo durante este periodo de tiempo. Los menores de edad “ganan” cuando su ficha de búsqueda es emitida

Las autoridades de Sinaloa se encuentran en alerta ante la propagación de un peligroso reto en la plataforma TikTok, que ha llevado a un adolescente de Los Mochis a desaparecer por 48 horas, desencadenando una serie de preocupaciones y acciones por parte de las fuerzas de seguridad y la comunidad en general.

El desafío consiste en simular una desaparición forzada durante 48 horas, con la intensidad de la búsqueda por parte de las autoridades, determinando la cantidad de puntos obtenidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el trend ‘uncanny valley’ de TikTok aterra tanto?

Esto incluye la emisión de alertas Amber y operativos para localizar a la persona desaparecida. La práctica busca incentivar a los jóvenes a abandonar sus hogares, dejándolos incomunicados de sus familias, lo que podría exponerlos a diversos peligros, especialmente en un estado donde opera el Cártel de Sinaloa.

MENOR DE EDAD HUYE DE CASA PARA CUMPLIR CON EL #48CHALLENGE DE TIKTOK

El caso más reciente involucra a José Alejandro “N”, de 12 años, quien salió de su domicilio en el fraccionamiento Viñedos, al norte de Los Mochis, el pasado 19 de noviembre sin que sus padres lo notaran. Captado por las cámaras de vigilancia a las 5:46 a.m., la familia no se dio cuenta de su ausencia hasta las 7:50 a.m.

Tras la denuncia presentada en la Fiscalía General del estado, se activaron los protocolos de búsqueda, logrando localizar al joven en una plaza comercial al mediodía del domingo. Sin embargo, José Alejandro se volvió a escapar con la intención de cumplir con el reto de las 48 horas y fue encontrado posteriormente en unas fincas abandonadas del sector centro.

TE PUEDE INTERESAR: Europa investigará a TikTok y YouTube por protección de menores

FISCALÍA DE SINALOA EXHORTA A PADRES DE FAMILIA A SUPERVISAR EL USO DE REDES SOCIALES EN SUS HIJOS

La fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada, en rueda de prensa este 20 de noviembre, instó a los padres a restringir el uso de celulares en los niños y supervisar sus interacciones en línea. Advierte sobre los riesgos y sugiere llevar a los jóvenes a terapia para contrarrestar esta tendencia perjudicial.

Lilia Karely de Jesús Moreno Zavala, titular del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome, enfatizó la importancia de la comunicación efectiva en los hogares y establecer límites para evitar que los niños y adolescentes caigan en estos peligrosos juegos.

“Es un tema de comunicación en las casas de los adolescentes, es importante que se generen lazos afectivos y comunicación asertiva, pero más que nada efectiva. Que se generen límites y reglas en los adolescentes, que los padres estén atentos al Internet, al uso diario que le dan sus hijos adolescentes a los teléfonos celulares, que deja vigilantes de lo que miran o filtran a través de los teléfonos celulares”.

Las autoridades de Sinaloa recalcan la necesidad de estar alerta y tomar medidas preventivas ante esta nueva forma de desafío que ha puesto en riesgo la seguridad de los jóvenes en la región. La investigación sobre este fenómeno continúa mientras la comunidad busca comprender y abordar los peligros asociados con estos retos virales.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores