Estima Coparmex pérdidas de 100 millones de dólares diarios por cierre de cruces ferroviarios a EU
COMPARTIR
El organismo empresarial apuntó a motivos políticos para decidir el cierre temporal
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el cierre temporal a los cruces ferroviarios hacia Texas, en Estados Unidos, representa un costo de 100 millones de dólares diarios por el retraso de envíos.
A tres días de que autoridades de Estados Unidos determinaran suspender el cruce de trenes de México a Estados Unidos por las aduanas, en Texas, de Eagle Pass -frontera con Piedras Negras, Coahuila- y El Paso -frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua-, la Coparmex pidió que se ponga fin a la medida por las afectaciones que está representando para el comercio.
TE PUEDE INTERESAR: Al Poder Judicial le falta democracia: Claudia Sheinbaum
“Hacemos un enérgico pero respetuoso llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida sólo genera perjuicios para la economía de ambas naciones”, señaló la Coparmex.
Además, se pone en riesgo para México la importación desde Estados Unidos de maíz y productos necesarios para alimentar al ganado. Además, el flujo de autopartes entre ambos países, predominantemente se realiza vía ferrocarril.
Según Coparmex, el cierre temporal a los cruces por tren “representan el fracaso de la política migratoria”.
La medida fue tomada por autoridades estadounidenses por el aumento en los cruces irregulares que se ha registrado en las últimas semanas. En algunos días de diciembre se contabilizaron hasta 10 mil cruces de ese tipo.
En ese sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), detalló que la decisión se tomó “con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a poner bajo custodia a los migrantes”.
Funcionarios también señalaron que la medida responde a que muchos migrantes viajan en trenes por México para llegar a la frontera con Estados Unidos, sin embargo la Coparmex dejó entrever la posibilidad de razones políticas.
“En la atención y resolución a la crisis de la migración no pueden caber los cálculos político-electorales, pues eso daña a ambas sociedades, pone en riesgo vidas humanas y frena el desarrollo económico de los dos países”.