EU acepta plan para que México pueda recuperar Categoría 1 de seguridad aérea en 2023
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SICT y FAA coincidieron que “es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1”
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informaron en un comunicado que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) aceptó el plan de trabajo de México para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, la cual podría tener lugar durante 2023.
Mencionó que Billy Nolen, administrador interino de la FAA, “reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por las autoridades mexicanas”.
Tanto SICT y FAA coincidieron en señalar que “es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1 mexicana, a fin de garantizar la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros”.
Se detalló que SICT “presentó a la FAA su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses, para atender tres temas: cambios legales, presupuesto para la AFAC y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional. Se comentó que la SICT conoce el progreso del plan de acción correctiva, por lo que se planteó el compromiso de trabajar de manera puntual en lo que hace falta”.
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En la reunión se encontraba el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, así como Billy Nolen, administrador interino de la FAA, quien además reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por las autoridades mexicanas.
En el mes de enero, funcionarios de la FAA viajarán a México para presentar las conclusiones del plan, donde definirán la fecha de auditoría final para el restablecimiento de la categoría 1 antes del verano de 2023.
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“El próximo mes de enero de 2023, por acuerdo, el titular de la Administración Federal de Aviación y su equipo viajarán a México con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año”, enfatizaron.
Fue en mayo de 2021, que la FAA anunció la rebaja de la calificación, impidiendo a las aerolíneas mexicanas a sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limitar su capacidad de sellar acuerdos comerciales.
“La AFAC trabaja en un borrador de enmienda a su decreto de creación cuyo propósito es fortalecer la Agencia e implementar requisitos regulatorios. La emisión está prevista para el mes de diciembre del 2022”, se precisó.