México está por cumplir un año de que perdió Categoría 1 en seguridad aérea, aún no la recupera
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La FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, rezagos en leyes y reglamentos
El 25 de mayo de 2021, México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea y fue retirada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Por lo que la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, rezagos en leyes y reglamentos.
Así mismo, especialistas revelaron que en su búsqueda por recuperar la Categoría 1, la autoridad aeronáutica mexicana enfrenta falta de recursos, capacitación insuficiente e incluso corrupción, mientras que una nueva auditoría ya está en puerta para mediados de junio próximo.
“No vamos bien. La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) está esperando la última auditoría, pero se ha maquillado información, no hay información verídica y eso se está viendo. Tenemos casos claros y muy recientes, como lo que está sucediendo en el Seneam. Hay aspectos en los que no estamos bien dentro de la industria y es preocupante”, enfatizó Gabriel Rojas, especialista aéreo.
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De acuerdo con Reforma, en 2010, México perdió por primera vez la Categoría 1 en seguridad aérea, pero entonces el Gobierno contrató aun equipo de expertos de la FAAA, se hicieron nuevas normas, se actualizaron otras, se contrataron 12 inspectores y logró recuperar la certificación en seis meses.
“En aquel entonces se invirtieron 500 millones de dólares y tomó seis meses que nuestro País recuperara la Categoría, pero en este caso, debido al argumento de la austeridad, no se han canalizado recursos suficientes”, dijo Rosario Avilés, especialista del sector.
Según los expertos, de aprobarse la nueva evaluación por parte de la FAA, se recuperaría la categoría aérea en un plazo de 6 a 8 semanas.