EU y Taiwán avanzan en negociaciones comerciales a medida que aumentan las tensiones con China
COMPARTIR
La representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi, anunció las negociaciones
Estados Unidos y Taiwán acordaron avanzar en las negociaciones comerciales bajo una nueva iniciativa para garantizar “resultados económicamente significativos” para las dos naciones, ya que ambas enfrentan una mayor presión de China.
La representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi, anunció las negociaciones y dijo que se llevarán a cabo bajo los auspicios del [Instituto Estadounidense en Taiwán] y [la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos]”.
Están buscando “profundizar” la relación comercial y de inversión entre EE. UU. y Taiwán, así como “avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y empresas”, dijo Bianchi.
“Planeamos seguir un cronograma ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las once áreas comerciales en el mandato de negociación que ayudarán a construir una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente”, agregó el representante comercial.
Las negociaciones se producen dos meses después de que funcionarios en Washington, DC y Taipei revelaran la Iniciativa EE.UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI, que se lanzó para ayudar a iniciar las discusiones.
Si bien EE. UU. ha indicado que la primera ronda de negociaciones comenzará “a principios de este otoño”, John Deng, el principal negociador comercial de Taiwán, dijo a los periodistas que espera que las conversaciones puedan comenzar el próximo mes, según Reuters.
Indicó que las discusiones podrían conducir potencialmente a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.
Específicamente, las áreas que se abordarán en las próximas negociaciones incluirán la facilitación del comercio, las buenas prácticas regulatorias, los estándares anticorrupción, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el comercio agrícola, el comercio digital, la protección de los derechos laborales, así como la promoción de negocios amigables con el medio ambiente y trabajos.
Las discusiones se producen cuando China ha aumentado su presencia militar alrededor de Taiwán en represalia por las múltiples visitas a la nación insular de varios legisladores estadounidenses, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.).
Beijing, que durante mucho tiempo ha afirmado la soberanía sobre Taiwán, ha estado acusando a Washington de violar la política de Estados Unidos y China sobre la nación isleña y de apoyar su independencia.
El lunes, el gobierno chino anunció una ronda adicional de ejercicios militares en Taiwán después de que cinco legisladores visitaran la nación un día antes.
El Ministerio de Defensa describió los ejercicios militares como una “respuesta resuelta y un disuasivo solemne contra la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán”.
China lanzó por primera vez ejercicios militares a principios de este mes en respuesta a la visita de Pelosi a Taipei, que la convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años.
TE PUEDE INTERESAR: Jaime Bonilla acusa a la Gobernadora de Baja California de tener pactos con el crimen organizado; ambos son de Morena
En medio de las crecientes amenazas, altos funcionarios de Washington han insistido repetidamente en que la política estadounidense hacia Taiwán permanece sin cambios.
Durante años, EE. UU. ha adoptado una política de “ambigüedad estratégica” hacia la nación, reconociendo el reclamo de poder de China sin apoyarlo, así como tampoco apoyando la independencia de Taiwán.
“Si bien nuestra política no ha cambiado, lo que ha cambiado es la creciente coerción de Beijing”, dijo el jueves Daniel Kritenbrink, Secretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y Pacífico.
“Estas acciones son parte de una campaña de presión intensificada... para intimidar y coaccionar a Taiwán y socavar su resiliencia” , dijo a los periodistas .
De hecho, las escaladas pueden continuar en las próximas semanas , ya que Beijing se ha manifestado en contra de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Taiwán.
“China tomará medidas decididas para defender su soberanía nacional e integridad territorial. Aconsejamos a Estados Unidos que deje de hacer juicios erróneos”, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, según Reuters.